Junqueras y Puigdemont ‘se cuelan’ en la primera sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Parlamento Europeo en la sesión de conformación del Parlamento Europeo @Twitter
Parlamento Europeo en la sesión de conformación del Parlamento Europeo @Twitter

Ni Carles Puigdemont, ni Toni Comín, ni Oriol Junqueras pueden ser eurodiputados. Los dos primeros, prófugos de la justicia tras el golpe de Estado en 2017, porque no han recogido sus actas en España para poder tomar posesión, a pesar de sus permanentes peticiones a Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara. Y el segundo, el ex vicepresidente de la Generalitat en prisión preventiva, porque no ha recibido el permiso del Tribunal Supremo para tomar posesión de su acta.

Ninguno de ellos ha estado este martes en la conformación del PE, sin embargo, sí que se han colado en la sesión parlamentaria, a pesar de las restricciones que pasan sobre ellos porque varios eurodiputados del grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, del que forman parte miembros de Bildu y Podemos, han llevado imágenes del ex presidente de la Generalitat y de su número dos en el momento del golpe de Estado en 2017.

De hecho, Matt Carthy, el eurodiputado irlandés del Sinn Fein, ha sido uno de los protagonistas de la jornada al tomar una de las fotos de Puigdemont y convertirse en el mayor defensor del prófugo y los golpistas. Carthy ha reprochado a Tajani que no se permita a Puigdemont, Comín y Junqueras estar presentes en el pleno y ha pedido que la Eurocámara se ponga “del lado de la democracia y los derechos humanos”.

Además, ha aseverado Carthy que Tajani ha empezado su discurso describiendo el Parlamento Europeo como la casa de la democracia. Si fuera el caso, los votos de todo el mundo tendrían que ser iguales y no podría haber barreras judiciales o administrativas para evitar que alguien represente la voluntad de la gente».

Por su parte, Junqueras ha compartido su pesar en las redes sociales por no poder estar en la conformación del Parlamento Europeo y que sus votantes «se hayan quedado sin representación». Por ello, ha advertido el golpista procesado por un delito de rebelión en el Supremo que «trabajaremos por la democracia, no dejaremos de luchar por la Europa social y los ciudadanos, así como por una Europa que es un bastión de derechos y libertades».

Lo último en España

Últimas noticias