El PSOE se niega a investigar en el Parlamento balear la explotación sexual de menores tuteladas
El PSOE votará en contra de crear una comisión de investigación en el Parlament de Baleares para investigar los casos de explotación sexual de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) que han pedido Vox y Ciudadanos.
La portavoz socialista, Silvia Cano, matizado en declaraciones en los pasillos del Parlament al ser preguntada por dicha cuestión, concretando, además, que el grupo socialista cree que, tras las comparecencias de la consejera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y del presidente del IMAS, Javier de Juan, es «el momento de dejar trabajar con tranquilidad a la parte técnica para hallar soluciones y, así, esto no vuelva a pasar en el futuro».
La comisión de investigación es una propuesta conjunta de Ciudadanos y Vox. La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha precisado que se ha admitido la solicitud para llevar la petición al pleno de Parlament porque quieren «llegar al fondo del asunto». «Ni nos conformamos con una comparecencia de la consejera, ni tampoco queremos exigir dimisiones. Nosotros queremos que se detecten los protocolos que han fallado para mejorar los procesos», ha explicado.
Además, Guasp ha adelantado que Ciudadanos preguntará a la presidenta del gobierno autonómico, Francina Armengol, en el pleno del Parlament del próximo martes, cuál es su valoración sobre el caso de prostitución sexual de los menores tutelados del IMAS y cuáles van a ser las responsabilidades políticas que va a asumir el Govern. «Es ella quien debe dar las explicaciones, no puede seguir escondida y mirando hacia otro lado», ha reclamado.
Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha afirmado sobre la petición de esta comisión que «se debe investigar hasta el final, hasta las últimas consecuencias en vías políticas». Además, ha añadido que esta propuesta es «necesaria para averiguar qué está pasando, cómo está funcionando el IMAS y cómo es posible que esté sucediendo todo lo que está sucediendo».
Dimisiones
Sobre este asunto, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha afirmado, también tras la junta de portavoces, que «la señora Fina Santiago no puede permanecer ni un día más en su cargo, Armengol debe cesarla». «Nos parece inaceptable que a día de hoy no se haya producido su cese», ha recalcado.
En este sentido, Costa ha recordado que «ya hace un mes que conocimos el escándalo de abusos a menores tutelados y la consellera sigue sin dimitir». Por lo contrario, ha asegurado, Santiago continúa instalada en «la opacidad y la voluntad clara de pasar página ante uno de los casos más graves que se han producido en Baleares».
Por último, Costa ha resaltado que este martes el PP registró una PNL, en la que exigen a Armengol que «cese de inmediato a la responsable de Asuntos Sociales del Govern», ya que «resulta fundamental que el cargo pase a ser ocupado por una persona que sí sea capaz de acabar con una situación de suma gravedad».
Lo último en España
-
El PP presenta el recurso al Supremo por el plantón del Gobierno en el Senado sobre la invasión de Ceuta
-
NEOS firma un convenio de colaboración con el Archivo Audiovisual de las víctimas del terrorismo en España
-
Más de 80 cadáveres se pudren en el Hospital Militar de Ceuta porque Marruecos no acepta la repatriación
-
Unos 500 inmigrantes ilegales vuelven a la playa de El Trampolín tras ser realojados en campamentos por el Gobierno
-
Mónica García busca médicos que hagan guardias «voluntarias» para maquillar el colapso sanitario en Ceuta
Últimas noticias
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Un heroico Getafe se acerca a la Conference tras vencer al Partizán en el Coliseum
-
Muere Santanna Oush, referente de la escena electrónica de Ibiza, durante un festival en Reino Unido
-
Trump endurece la «guerra económica» contra Irán y advierte a cualquier país que decida ayudarle
-
Curro Romero, ingresado de urgencia en un hospital de Sevilla a los 92 años