El PSOE negociará la investidura de Sánchez con la separatista de JxCAT que llamó «ratas» a los jueces
Borràs avisa al PSOE que JxCat no se conforma con reformar el Estatut y exige un relator
El negociador de ERC con Sánchez trazó un plan en 2016 para que Podemos se uniera al golpe separatista
El PSOE se reúne este martes con JxCAT en el Congreso de los Diputados para tratar de recabar su apoyo de cara a la investidura de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. La delegación de la formación separatista estará formada por las diputadas Míriam Nogueras y Laura Borrás. Nogueras es la misma dirigente independentista que llamó «ratas» a políticos, jueces y periodistas españoles hace un mes.
«Aquellos que aplauden la represión al más puro estilo turco que ejerce el Estado español contra los catalanes son las mismas ratas son las mismas ratas que viven en las cloacas del Estado que se cae a pedazos, disfrazados de políticos demócratas, disfrazados de jueces justos o disfrazados de periodistas que informan», aseguró Nogueras durante un mitin del PDeCAT celebrado en las cercanías de la cárcel de Lledoners, donde se encuentran los golpistas encarcelados por el 1-O, con motivo de las pasadas elecciones generales del 10-N.
Míriam Nogueras es vicepresidenta del PDeCAT y diputada con la formación separatista en el Congreso de los Diputados. En varias ocasiones ha mostrado públicamente su afinidad con Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica.
«Son los mismos sinvergüenzas que acusan de violencia y de terrorismo al movimiento más cívico, más democrático, más masivo y más ejemplar del siglo XXI. Si alguien abusa de nosotros es alguien a quien tenemos que hacer frente sin complejos, porque puede que seamos un país pequeño, pero Cataluña es sobre todo un gran país que ha defendido siempre la no violencia, la paz, la democracia, el diálogo y la autodeterminación», añadió la diputada independentistas durante este acto.
Borràs, investigada
Estas graves afirmaciones de Nogueras no han sido impedimento para que el PSOE se reúna con ella para tratar de negociar los apoyos a la investidura de Pedro Sánchez. La otra dirigente del PDeCAT que también estará presente en esta mesa en Laura Borràs, portavoz de la formación independentista y ex consejera de Cultura en la Generalitat de Cataluña de Quim Torra.
Borràs está siendo investigada por la Fiscalía del Tribunal Supremo por presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental en documento mercantil y fraude administrativo, según informaron a OKDIARIO fuentes judiciales.
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso y vicesecretaria general de la formación, será la que encabece el equipo negociador socialista con JxCAT. Lastra ya lideró también la delegación de su partido en la reunión con ERC la semana pasada. De esta forma, los socialistas se sientan en menos de una semana con los partidos separatistas catalanes para tratar de conseguir los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez.
Lo último en Cataluña
-
Visita del Papa León XIV a Barcelona 2026: fechas, agenda y actos en la Sagrada Familia
-
Sólo 91 personas lo tienen en Cataluña: el nombre raro que casi nadie usa y que sirve como diminutivo
-
Cortes de tráfico en Barcelona por la visita del Papa León XIV: fechas, calles afectadas y transporte público
-
Ni Gran Vía ni La Rambla: este es el único tramo donde se podrá ver al Papa León XIV en el papamóvil en Barcelona
-
Ni Gràcia ni Pedralbes: éste es el barrio más rico de Barcelona con calles seguras, casas de lujo y zonas verdes
Últimas noticias
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: Misa del Corpus Christi en Cibeles en vivo, agenda, horarios, calles cortadas y última hora online
-
El Estado pagará el mantenimiento de casi 1.000 km de autovías, con un coste anual de 80 millones de euros
-
Brad Pitt: «Tienes que considerar la posibilidad de que a Dios no le gustes»
-
AEMET mira a julio y lo que ve en la primera quincena no invita precisamente al optimismo: llega el horno térmico a España
-
La infusión medieval valenciana que nadie conoce en el resto de España y la tomana un Papa del siglo XIII para combatir el estrés