El martes se reúne con el PSOE

Borràs avisa al PSOE que JxCat no se conforma con reformar el Estatut y exige un relator

Laura Borràs PSOE
La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra (i), con la de JuntsxCat, Laura Borràs (c), y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras (d). (Foto: EFE)

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha advertido al PSOE a 48 horas de sentarse a negociar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez que hará un planteamiento de máximos: al partido de Puigdemont y Torra no les basta con una reforma del Estatut: "No estamos hablando de tener más autonomía, la situación es más grave".

De momento, Borràs ha recordado que las negociaciones con el PSOE para la fallida investidura tras las elecciones del 28-A se rompieron cuando se propuso que hubiera un relator, y ha insistido en que JxCat cree que "es imprescindible una figura internacional para resolver el conflicto".

De hecho, Borràs rebaja las expectativas de la cita de este martes con los socialistas a una mera cuestión de cortesía parlamentaria. En una entrevista este domingo en Rac1, la portavoz catalana ha afirmado que la reunión del martes entre JxCat y el PSOE "se presenta desde la normalidad de una ronda de consultas".

Borràs ha sostenido que no prejuzgará de entrada las negociaciones con los socialistas, pero ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no descuelgue el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que ha calificado de "inaudito" e irresponsable.

Ha reclamado que haya un reconocimiento de las instituciones y ha asegurado que Sánchez "está en una situación de muchísima debilidad interna. No quiere tener nada que ver con los independentistas".

Preguntada por si será candidata a la Presidencia de la Generalitat en unas futuras elecciones autonómicas, Borràs ha defendido que el candidato de JxCat es el expresidente Carles Puigdemont "y lo será hasta que pueda serlo".

"Es un futurible que no quiero imaginar", ha subrayado al ser repreguntada por su posible candidatura, y ha destacado que cuando llegue el momento de unas elecciones JxCat trabajará con Puigdemont para hacer una lista más competitiva, en sus palabras.

Lo último en España

Últimas noticias