España

El PSC da luz verde a una moción de censura para echar a Albiol del Ayuntamiento de Badalona

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La dirección del PSC ha asegurado que dará libertad al líder de los socialistas en Badalona, Rubén Guijarro, para que negocie la moción de censura con la que se echará de la alcaldía al actual regidor de la ciudad, Xavier García Albiol, tras la aparición del popular en los Papeles de Pandora.

Y, todo ello, a pesar de que el mismo Albiol ha asegurado que «nunca» uso del poder general que recibió en 2005 para gestionar una sociedad en Belice -según se desprende de la documentación obtenida en los denominados Pandora Papers- y ha insistido también en que no recibió rendimientos de él. «No he cobrado ni un solo euro con esa sociedad», ha afirmado.

Además, ha sostenido que no existe conexión entre este apoderamiento y su actividad política y que era «un poder que respondía única y exclusivamente a la voluntad de acometer proyectos empresariales, pero que no se llevaron a cabo».

La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, señaló este lunes que le corresponde a la agrupación socialista de Badalona, la decisión de impulsar o no una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol. Así, en este mismo sentido, aseguró que su grupo ha dado luz verde al proceso y al mismo tiempo recordó que  «toda nuestra confianza a Rubén Guijarro y su equipo para que decidan en los próximos días lo que crean mejor para Badalona y sus ciudadanos», después de que la Ejecutiva del PSC haya abordado este asunto.

Por otra parte recalcó que el PSC es un partido municipalista que no quiere interferir en las decisiones de las agrupaciones locales: «Toda la confianza a ellos para que decidan, sin ponerles ningún calendario y ninguna presión».

Preguntada por la carta que el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha enviado a PSC y PP para que busquen un acuerdo para que Albiol deje de ser alcalde, pero que el PP siga liderando el gobierno municipal, Romero ha replicado: «Carrizosa ha enviado una carta, punto».

«Un proyecto sin recorrido»

A pesar de la veleidad de esos documentos y de su inconsistencia todo parece ser más una caza contra Albiol y una forma de recuperar la alcaldía perdida que un caso con consistencia en sí misma. El alcalde de Baladona ha significado que este poder era sobre una compañía que iba a llevar a cabo diferentes iniciativas empresariales, pero que «ese proyecto quedó sin recorrido» y ha insistido en que no obtuvo de él ni incrementos de patrimonio ni retribución alguna.

Los grupos de la oposición han señalado que «se le agota el tiempo» -al alcalde- debido a que le han pedido que dimita. Guanyem Badalona ha dicho que es  «inminente» la moción de censura a pesar de que ningún grupo municipal haya avanzado una posible negociación. Aun así este grupo apuesta por un acuerdo PSC-Guanyem. En cuanto a ERC, ha pedido la dimisión del alcalde y ahora parecen mantener la línea de la moción de censura como el resto de grupos de la actual oposición.

Composición del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Badalona tiene la siguiente representación: con 11 concejales del PP; seis del PSC -liderado en la ciudad por Rubén Guijarro-; cuatro de Guanyem Badalona; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem, y uno de Junts.

Albiol fue elegido alcalde de Badalona en mayo de 2020 tras la dimisión del  alcalde, Álex Pastor (PSOE), y después de que no se lograra llegar a un acuerdo municipal para articular un gobierno alternativo-muinicipal.  Albiol fue investido regidor por haber conseguido un mayor número de votos en las elecciones.