España

Los proetarras de Bildu se sientan en primera fila en un homenaje sin las víctimas ni PP ni Vox

Un homenaje a las víctimas del terrorismo sin las víctimas del terrorismo. Así ha sido el acto que el Gobierno de Pedro Sánchez ha organizado en el Congreso de los Diputados, al que tampoco han acudido los principales partidos de la oposición, PP y Vox, como protesta por los pactos con los proetarras de Bildu, partido que sí que ha asistido.

Es más, Bildu ha tenido un sitio preferente en este homenaje anual que el Congreso rinde a las víctimas del terrorismo. La coalición abertzale ha estado representada por primera vez por su portavoz parlamentaria, en este caso Mertxe Aizpurua, sentada en primera línea, en la bancada donde habitualmente se sientan los populares.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con Bildu desde el inicio de su legislatura. La propia Aizpurua ha reconocido que el acercamiento de presos de ETA por parte Fernando Grande-Marlaska y la concesión de otros beneficios penitenciarios a los reclusos de la banda ha formado parte de su acuerdo presupuestario con el Ejecutivo de PSOE y Podemos.

La representante de Bildu ha estado sentada en la primera línea, en el mismo sitio en el que se sentó el año pasado su compañero Jon Iñarritu, junto al resto de portavoces de los partidos que han acudido al acto. Ni la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ni el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, han acudido.

Ambos partidos han preferido estar fuera, con las víctimas, en la concentración que han convocado para leer su propio manifiesto y mostrar su rechazo a las políticas de acercamiento y pactos que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Aunque como partido el PP no ha estado presente en el homenaje dentro del Congreso de los Diputados, los populares Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana sí que han acudido por ser miembros de la mesa. Pastor es la vicepresidenta segunda de la Cámara mientras que Suárez Illana es el secretario cuarto de este órgano.

Las víctimas del terrorismo se han mostrado más que contundentes en la lectura del manifiesto frente al Congreso: han lanzado una petición a los dos partidos de la oposición que estaban junto a ellas. La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha instado al Partido Popular y a Vox a que pidan la ilegalización de Bildu.