España
'Caso David Sánchez'

El procesado asesor de Moncloa al servicio del «hermanito» de Sánchez renuncia a su puestazo en Badajoz

Luis Carrero, al igual que David Sánchez, está procesado por prevaricación y tráfico de influencias

Luis Carrero, el asesor de La Moncloa que trabajaba al servicio del hermano de Pedro Sánchez, no optará de nuevo a su cargo en la Diputación de Badajoz y regresará a su puesto como funcionario en la Junta de Extremadura. Carrero, cabe recordar, está procesado por tráfico de influencias y prevaricación por su puesto como Jefe de Sección de Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas.

En junio, la Diputación -en manos del PSOE- sacó a concurso esta plaza, que hasta entonces ocupaba el amigo de David Sánchez. Luis María Carrero trabajó desde el 2 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2023 en la Unidad de Mensaje de Presidencia, en La Moncloa y mantenía una relación muy estrecha con el hermano músico del presidente del Gobierno, como ambos confirmaron ante la juez.

Como reveló OKDIARIO, el asesor estaba en realidad al servicio de las actividades del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, ocupándose de distintas gestiones en el marco del programa Ópera Joven. A finales de 2023, fue contratado para ocupar un cargo en el organigrama de la institución provincial. Por este motivo y por la contratación del propio David Sánchez, la juez Beatriz Biedma procesó a una decena de personas, incluido el presidente de los socialistas extremeños y ex presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Según ha podido saber este periódico, Carrero no ha optado a su cargo, pese a que las bases de la convocatoria le favorecían sobremanera. El ex asesor de Moncloa tendría previsto incorporarse a su plaza de funcionario en la Junta de Extremadura donde, hasta su contratación como asesor de Presidencia del Gobierno, se desempeñaba como profesor de la Escuela Oficial de Idiomas de Mérida.

Clave en la investigación

Como ha ido revelando este periódico en el transcurso de la investigación judicial, Carrero se intercambió multitud de correos con David Sánchez, encargándose de distintos asuntos relacionados con el trabajo de éste en la Diputación de Badajoz. Todo ello, mientras trabajaba en el Ministerio de la Presidencia. En estos correos quedaba patente la relación de amistad entre ambos, pues Carrero se dirigía a David Sánchez como «querido hermanito».

En concreto, la figura de este asesor se descubrió tras desvelar OKDIARIO un correo electrónico clave, fechado el 9 de julio de 2022, en el que el asistente, pagado por Presidencia del Gobierno, se dirigía así a David Sánchez: «Querido hermanito, a la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana, aquí va más trabajo del entusiasta Frente Activo Operegrina».