España
Elecciones europeas

Los primeros sondeos dan una victoria ajustada al PP con el PSOE pisándole los talones

Elecciones europeas 2024, resultados en directo: escrutinio y ganador del 9J en España

El PP lograría entre 21 y 23 escaños -12 más de los actuales- frente a los 20 o 22 del PSOE

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas este domingo, arrojan un empate técnico entre el Partido Popular y el Partido Socialista, con una tímida ventaja para los populares. La encuesta de Sigma 2 para RTVE y la Forta sitúa al PP con entre 21 y 23 escaños (32,4%), frente a los 20-22 del PSOE (30,2%). Pese al ajustado resultado, el partido de Alberto Núñez Feijóo ve notablemente impulsada su representación en comparación con los 12 diputados que sacó hace cinco años. El PP absorbe el electorado de Ciudadanos, partido que confirma también su desaparición en el Parlamento Europeo.

También Vox refuerza su presencia en el Parlamento Europeo, duplicando sus actuales tres escaños. El partido de Santiago Abascal se mueve en una horquilla de entre seis y siete eurodiputados (10,4%). En la izquierda, Sumar -que se presenta por primera vez a estos comicios- apenas anota entre tres y cuatro escaños (6,3%). La candidatura impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz afecta irremediablemente a Podemos, que reduce a la mitad su representación (entre dos y tres diputados). La ex ministra de Igualdad Irene Montero, cabeza de lista del partido morado, se garantiza así cinco años más con escaño, en este caso en el Parlamento Europeo.

Entre el independentismo, las elecciones europeas invierten el resultado de los comicios celebrados el pasado 12 de mayo en Cataluña. La coalición Ahora Repúblicas -que engloba a ERC, Bildu, BNG y Ara Més- lograría entre dos y tres escaños, mientras que Junts -que superó a ERC en los comicios catalanes-apenas saca uno.

El PP ha planteado estos comicios como un plebiscito sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. Las elecciones vienen marcadas por la inminente declaración judicial de Begoña Gómez, imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por haber firmado dos cartas de recomendación para reforzar las opciones de su socio Carlos Barrabés en sendos contratos públicos de más de 10 millones de euros.

El líder socialista y su mujer han sido abucheados entre gritos de «¡traidor!» y «¡corrupta!» a la salida del colegio electoral tras acudir a votar este domingo. Un grupo de personas ha desplegado además una pancarta frente al Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo del distrito de Moncloa, en Madrid, en la que se leía: España ya no es una democracia. Empieza a ser una dictadura. 

La participación a las 18 horas se sitúa en el 38,35%, lo que supone 11,09 puntos menos que en las de 2019, cuando fue del 49,44% a esa misma hora, si bien en esa ocasión coincidieron con las elecciones municipales y autonómicas.

Si se comparan con las anteriores elecciones europeas celebradas sin coincidencia con otros comicios de ámbito local, regional o estatal, la participación en esta ocasión ha sido 4,3 puntos mayor que en los comicios europeos de 2014. En aquella ocasión la participación a las 18:00 horas fue casi del 34%.

En total, hasta las 18.00 horas habían votado presencialmente en España más de 13,5 millones de personas.

Sondeos

Más de 372 millones de personas están llamadas a votar en estas elecciones. Italia es el país en el que las urnas cerrarán más tarde, a las 23 horas. España es el cuarto país que más eurodiputados aporta, con 61.

Los primeros sondeos a pie de urna dan la mayoría a los partidos europeístas, que ven no obstante mermada su representación. Según estas encuestas, los partidos de la primera ministra italiana Georgia Meloni, el húngaro Viktor Orban o la francesa Marine Le Pen registran un notable incremento.

En Francia, Agrupación Nacional, partido fundado por Jean Marie Le Pen, se haría con la victoria, lo que confirma el desgaste de la coalición impulsada por el presidente Emmanuel Macron.

El partido de Le Pen aglutina entre el 31,5 y el 32,4% de los votos, frente al 15,2% de Renacimiento, la marca de los liberales.

En Alemania, las encuestas apuntan a que la coalición Unión Demócrata Cristiana (CDU)/Unión Social Cristiana (CSU) ha sido la opción más votada y avanzan un hundimiento del partido ecologista Los Verdes, socio de gobierno del Partido Socialdemócrata (SPD) y del Partido Liberal Demócrata.

El segundo partido en votos sería según este estudio los conservadores Alternativa para Alemania (AfD), que lograría en torno a un 16,4%, lo que supone un importante ascenso con respecto al 11% de hace cinco años.