Primeras imágenes de la Operación Chamartín: el rascacielos más alto de España y un gran pasillo verde
Un rascacielos más alto que las cuatro torres en el entorno de una estación de trenes remodelada
Vea la presentación completa de esta nueva operación urbanística
La Operación Chamartín encara la recta final de su aprobación. Renombrada como ‘Madrid Nuevo Norte’, esta macro operación urbanísitica del norte de la capital se presenta en sociedad este viernes bajo el lema «Un proyecto de Madrid, un proyecto para tod@s».
Este viernes la alcaldesa Manuela Carmena, el ministro de Fomento José Luis Ábalos, la presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y otros altos cargos presentarán en Cibeles la nueva maqueta del proyecto. OKDIARIO desvela las primeras imágenes de dicho proyecto.
Tal como se puede apreciar, destaca un nuevo gran rascacielos, aparentemente más alto que las Cuatro Torres de la Castellana. Junto a este edificio hay otros rascacielos. A continuación, resaltan las amplias zonas verdes que conforman un gran pasillo vegetal por donde pasaban las vías de los trenes de la estación que será completamente remodelada.
Junto a las maquetas en el Ayuntamiento, se han instalado varias pantallas con simulaciones de cómo será el entorno tras las obras. Asimimo, en la maqueta se ha puesto una serie de luminosos que marcan algunos detalles clave de la operación.
Cuatro ámbitos
Habrá cuatro ámbitos de actuación: el gran Centro de Negocios; Fuencarral-Malmea; Fuencarral-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas. Al sur de la M-30 habrá mayoritariamente oficinas, vinculadas a la propia estación de Chamartín, manteniendo una presencia complementaria de vivienda. Al norte de la M-30 el uso mayoritario será residencial, casi 8.000 viviendas.
En total habrá 10.510 nuevas viviendas (2.600 al sur de la M-30 y 7.910 al norte) frente a las 18.500 viviendas del plan de 2015 anulado. De ellas, un 20% serán protegidas (2.100 aproximadamente). Además, la cesión de aprovechamiento de los promotores al Ayuntamiento se concretará en uso residencial con otras muchas viviendas libres nuevas. Así se pactó ya con el anterior titular de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando gobernaba el PP a nivel estatal.
Durante unos días la maqueta estará expuesta al público en el Palacio de Cibeles –por la entrada del espacio cultural CentroCentro– y tras el verano se expondrá de nuevo, no se sabe aún en qué ubicación.
Aprobación en septiembre
El concejal madrileño de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, a preguntas de OKDIARIO, ha indicado que presentarán la maqueta sin que esté aprobado el plan en la Junta de Gobierno porque falta el informe de alcance de la Comunidad de Madrid. El presidente regional, Ángel Garrido, ha señalado que en dos días no pueden emitir ese fallo ya que «las prisas no son buenas». Avanza que no irá personalmente al acto.
Además, Calvo ha remarcado que «agosto no se iba a computar como mes de información pública ya que consideramos que limita la posibilidad de presentar alegaciones». El Ayuntamiento prevé realizar alguna sesión de la Junta de Gobierno antes de verano, pero descarta que en ellas se apruebe algo de tanto calado. «Serán para temas de trámite que no puedan esperar a septiembre», ha destacado Rita Maestre. Calvo ha dicho que la idea es aprobar Madrid Nuevo Norte en la primera Junta de septiembre.
Lo último en España
-
El PP acusa a Sánchez de «declarar la guerra» a los jueces: «Es un peligro para España»
-
Sánchez ataca a los jueces que investigan a su hermano y su mujer: «Hacen política»
-
El mena detenido por violar a una niña en Hortaleza nació en Tánger y responde a las iniciales M. R.
-
Mazón concluirá en 12 meses un colegio de Alicante paralizado durante años con Ximo Puig y Compromís
-
Muere una mujer de 85 años tras caer accidentalmente desde un segundo piso en El Ejido (Almería)
Últimas noticias
-
El fichaje de Laporte por el Athletic llega a tiempo y el Sevilla inscribe a Alexis Sánchez a última hora
-
La juez del ‘Caso Negreira’ llama a declarar como testigos a Laporta, Luis Enrique y Ernesto Valverde
-
Mercado de fichajes hoy en directo | Altas, bajas e inscripciones en el Real Madrid, Barcelona, Atlético, Betis…
-
El PP acusa a Sánchez de «declarar la guerra» a los jueces: «Es un peligro para España»
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz contra Lehecka: a qué hora es y dónde ver en directo el partido de cuartos del US Open 2025 por TV en vivo y gratis online