El presidente de la Generalitat suma un séquito de 25 altos cargos, 49 asesores y 866 funcionarios

La oficina del president, que ya cuesta 80 millones al mes, prevé gastarse este año en sueldos 66,5 millones de euros

presidente Generalitat
El presidente de la Generalitat, el independentista Pere Aragonés (ERC).
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El presidente de la Generalitat, el independentista Pere Aragonés (ERC), tiene una corte a su servicio directo y bajo su control inmediato de 940 asalariados. Es la nutrida plantilla que conforma este núcleo duro del poder de la Generalitat, la oficina del president, que ha disparado su estructura y sus gastos un 135% desde la revuelta independentista del otoño de 2017. Ya consume 80 millones de euros al mes, de los que 5,7 millones se van en sueldos.

Este año prevé gastarse en nóminas y cotizaciones a la Seguridad Social 66,5 millones de euros. Del 1 de enero al 30 de agosto, este entramado al servicio directo de Aragonés gestionado por la Consejería de Presidencia de la Generalitat ya había acumulado 45,7 millones en costes de personal, según la contabilidad oficial del Gobierno catalán a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Son 12,5 millones más que en el mismo período de 2022, lo que supone un incremento del 37,6%.

Este Departament de Presidencia es el timón institucional del independentismo, la proa de la Generalitat que se financia con continuos y privilegiados préstamos del Estado; es decir, con cargo a las arcas del conjunto de los españoles.

La plantilla de este entramado al servicio y bajo el control inmediato del presidente catalán no ha parado de engordar. La escalada de sus gastos lo demuestra. Al sueldo del propio jefe del Ejecutivo de Cataluña se le añaden los 940 de su particular séquito: 25 altos cargos, 49 asesores y 866 funcionarios.

Once áreas de mando

El conglomerado de personal se reparte en multitud de órganos directivos, de lo más variado, todos ellos surtidos de altos cargos y asesores de fidelidad independentista. La plantilla de funcionarios, por su parte, está plagada de empleados de las máximas escalas. De hecho, la abundancia de personal de los grupos A y B –los más altos de la Función Pública– contrasta con la escuálida lista de personal administrativo y auxiliar. Así, hay 581 empleados del grupo A y 55 del B. Es decir, más de la mitad de todos los que están asalariados en la oficina del president son directivos, asesores o altos funcionarios.

El entramado de esta corte del president de la Generalitat consta de once áreas directivas. A su vez, desde ellas controlan directamente 21 entes públicos. Entre ellos, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que incluye a la TV3, el Consejo Audiovisual de Cataluña, el Centro de Estudios de Opinión, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña o la Escuela de Administración Pública.

La Presidencia de la Generalitat cuenta con un amplio cuadro de mando, nutrido de altos cargos y asesores: el gabinete de la Consejería y Secretaría General de Presidencia; la Secretaría del Gobierno; la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física; la Secretaría de Medios de Comunicación y Difusión; la Secretaría de Gobiernos Locales y de Relaciones con el Valle de Arán; la Oficina de Estrategia y Comunicación del Presidente y del Gobierno de la Generalitat; la Secretaría de Administración y Función Pública; la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlament; la Dirección General de Coordinación Interdepartamental; la Dirección General de Asuntos Religiosos, y la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital.

Lo último en España

Últimas noticias