PP, PSOE y C’s imponen a Carmena poner banderas de España en las farolas en la Fiesta Nacional
El día de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre se celebrará en Madrid engalanando farolas y mobiliario urbano de titularidad municipal con la bandera española, que también lucirán autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pero no habrá juras de bandera, como pretendía el Grupo Popular en el Ayuntamiento.
Este miércoles se ha aprobado en el Pleno la propuesta popular con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, a pesar de que el grupo de Manuela Carmena ha votado en contra. También ha salido adelante que se distribuyan Constituciones en los colegios y un Pleno extraordinario, que afirmará la adhesión del Ayuntamiento a la Constitución.
La propuesta, que ha presentado en Cibeles el edil popular Pedro Corral constaba de cuatro puntos. El primero proponía el Pleno extraordinario; el segundo, la celebración de juras de bandera; la tercera medida buscaba que el Ayuntamiento distribuyera ejemplares de la Constitución en los colegios, y el cuarto y último punto engalanar con la bandera española farolas y autobuses de la EMT.
Han salido adelante todas las medidas salvo la celebración de juras de bandera. Los populares y Cs han votado a favor de las cuatro medidas. En la parte opuesta, Ahora Madrid, que ha dado el ‘no’ a los cuatro puntos. PSOE ha votado sí a todas las iniciativas, salvo a la jura de bandera, pues «ya se celebran con normalidad en Madrid».
Los socialistas además, han realizado una enmienda en voz durante la explicación de los puntos a la medida de colocar la bandera española en autobuses o mobiliario. PSOE ha propuesto, sumar a la bandera nacional las banderas de las distintas comunidades autónomas del país.
El edil socialista Ramón Silva ha asegurado que «si tienen que hacerse» las juras de bandera, el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, puede llamar a la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, «ya que el Ayuntamiento igual que ha colaborado ahora, lo hará de nuevo».
Lo último en España
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
Sánchez se va con Begoña de festival al Primavera Sound mientras el cerco de la corrupción se estrecha sobre ellos
-
Mapa de cortes de tráfico en Madrid domingo 7 de junio por la visita del Papa León XIV: calles afectadas, cambios en la EMT y autobuses
-
Un Sánchez demacrado por los escándalos de corrupción en su partido recibe al Papa León XIV en Madrid
-
León XIV recorre Madrid en su primer trayecto en papamovil en España entre cánticos de «¡Viva el Papa!“
Últimas noticias
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real
-
Marcel Granollers o cuando el éxito llega a los 40 años: «Ya no es mi segunda, es mi tercera juventud»
-
Sánchez se va con Begoña de festival al Primavera Sound mientras el cerco de la corrupción se estrecha sobre ellos
-
Mapa de cortes de tráfico en Madrid domingo 7 de junio por la visita del Papa León XIV: calles afectadas, cambios en la EMT y autobuses
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 6 de junio de 2026