Los policías afean a Marlaska tener que pagar su comida en la academia: «Recurren a la caridad familiar»
"Los policías alumnos perciben un salario por debajo del SMI", denuncian desde SUP
Tienen que adelantar el pago de 550 euros en concepto de "alojamiento y manutención"
El Sindicato Unificado de Policías recrimina al ministro del Interior, el juez de profesión Fernando Grande-Marlaska, que los agentes que están formándose en la academia policial de Ávila tienen que adelantar el pago de 550 euros, que es lo que cuesta la manutención de los agentes en la Escuela Nacional de Policía. «Muchos de ellos están recurriendo a la caridad familiar», denuncian desde el sindicato policial.
Los alumnos que ingresen en la Escuela Nacional de Policía de Ávila tendrán que pagar entre el día 1 y el 5 de octubre los gastos «en concepto de alojamiento y manutención» relativos a su entrada en la academia del cuerpo. Se trata de un total de 550 euros.
Desde SUP han enviado a Marlaska una carta en la que exigen que «ponga una solución al problema del adelanto de dinero». «Son el eslabón más débil de la Policía Nacional y su bajo salario no está preparado para este tipo de imprevistos económicos», recuerda el sindicato en una nota de prensa que ha dado a conocer este martes.
Hasta ahora, los agentes en formación no tenían que asumir este coste, sino que ese montante se le retenía de la nómina de final de mes, de modo que en lugar de los 800 euros que cobran ahora, les llegaban 300 euros. «Tampoco entendemos el cambio de modelo», subrayan desde el sindicato.
El sindicato exigen a Marlaska «alto y claro» que tiene que corregir la situación en la que se dice a los policías que «de su buen hacer depende la seguridad de este país», y a la vez se les impide abandonar su etapa «de instituto». Y es que les obligan a «solicitar a sus padres la paga mensual» porque no llegan para sufragar los gastos iniciales de la academia policial. «Seamos serios», inciden desde SUP.
Sobre todo, rememoran que las familias han tenido que soportar «durante largos periodos la preparación de una dura oposición». «Y ahora que lograron culminar el proceso, se ven obligados a continuar haciendo esfuerzos», señalan desde el sindicato.
«Salario por debajo del SMI»
La asociación policial también insta a Marlaska a que «mejore las condiciones» de los agentes que están en formación «hasta equipararse al menos con ese [salario] mínimo fijado por el Gobierno». El Sindicato Unificado de Policía recuerda que los alumnos «perciben un salario por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».
«Se ha alertado también a la empresa del servicio de catering de la Escuela Nacional para solicitar su colaboración para evitar esta situación a los compañeros que inician su andadura en la Policía Nacional con esta desagradable bienvenida que perjudica su estabilidad económica y hace más complicado el inicio de su carrera profesional», expresan desde el sindicato policial.
El SUP manifiesta su intención de que se pueda posponer el cobro de su manutención a los propios agentes que están formándose. Al menos, «para que coincida con la fecha en la que perciban su primer pago», concluye la nota de prensa de la asociación sindical.
Lo último en España
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
Redondo ahora no descarta absoluciones por las pulseras tras las 9 sentencias publicadas por OKDIARIO
-
Alerta por la DANA Alice: Valencia, Alicante y Castellón suspenden todos los actos del 9 de Octubre
-
Carlos Mazón en OKDIARIO, la segunda parte
-
Dimite la consejera andaluza de Salud por la crisis de los cribados de cáncer de mama
Últimas noticias
-
Test genético para adelgazar: una herramienta personaliza la dieta según el ADN
-
La D de ‘desinformación’: esto es lo que le puede pasar a tus riñones si tomas vitamina D sin control
-
Los oncólogos llaman a reforzar la prevención del cáncer laboral en España: qué es y cómo te puede afectar
-
Las energías renovables superan ya al carbón como la mayor fuente de electricidad del mundo
-
Trump anuncia que Israel y Hamás han acordado la entrega de rehenes y el repliegue Israelí en Gaza