La Policía Municipal de Madrid ha incautado este fin de semana más de 10 armas blancas en sus reforzadas inspecciones en establecimientos de venta de estas armas y en controles y cacheos en parques y zonas de ocio juvenil, ha informado esta mañana la concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz.
«Hablamos de armas de curso legal y venta libre de las mismas. El Ministerio del Interior está estudiando alternativa para modificar la legislación para que sea más difícil acceder a ellas. Nosotros estamos pendientes para que no se vendan a menores pero no podemos actuar ante situaciones legales de manera muy activa», ha explicado.
La concejala ha detallado que los portadores esconden las armas blancas donde pueden, especialmente en matorrales, arbustos y alcantarillas. «No es algo que nos sorprenda. No es una operativa distinta a la de antes, pero es verdad y nos preocupa que la edad de los pandilleros se han reducido y hay más mejores de corta edad que antes y estaremos pendientes», añadió.
Sanz ha definido este fin de semana de prevención ante la actividad de bandas latinas como «relativamente tranquilo» y ha anunciado que «seguirán presionando para que no se produzcan estas actividades violentas». «El dispositivo corresponde a Policía Nacional, a quien compete ese cuestión, que va a tener una primera fase hasta el 28 de febrero más intensiva y la extenderá hasta el tiempo que sea necesario», ha apuntado.
Distritos
Las zonas con más trabajo de registro y control de armas blancas de este fin de semana ha localizado en los distritos de Centro, Ciudad Lineal, Usera y Moncloa. Así, en el parque Casino de la Reina, en Lavapiés, entre los arbustos, los agentes encontraron el viernes varios maquetes, punzones, puñales y un martillo.
En Usera, a la altura del número 25 de la avenida de Orcasur de Usera hallaron dentro de un cuarto de contadores de gas un machete de 35 centímetros de hoja. Además, en una tienda del centro comercial de Alcalá Norte los agentes de Policía Municipal también requisaron un machete que acababan de comprar dos jóvenes de 21 y 22 años. Junto a otro local de Ciudad Lineal los policías incautaron otro cuchillo.
Por otro lado, en el parque de Pradolongo, en el barrio de San Fermín la Policía practicó una treintena de identificados. En el cercano parque de la calle Asunción filiaron a unos 20 jóvenes. Y en otro punto los agentes localizaron a un chico que llevaba un machete de 35 centímetros de hoja escondido en su patinete eléctrico.