La Policía alerta de que inmigrantes argelinos ya están tramitando la regularización desde las cárceles
La Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha recibido información de jefaturas policiales alertando del fenómeno
La Policía detecta en canales de internet la venta de tickets falsos a inmigrantes para la regularización
La Policía Nacional ha detectado un número creciente de presos inmigrantes de origen argelino que están tramitando su documentación para acogerse al inminente proceso de regularización masiva del Gobierno. La alerta ha partido desde la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Valencia y se ha puesto en conocimiento de otras unidades policiales de diferentes puntos de España. «Se supone que no podrán acogerse los inmigrantes irregulares con antecedentes penales, pero a ellos les da igual, algunos son presos preventivos sin fecha de juicio y los ya condenados lo van a intentar igualmente», confirman fuentes policiales.
La Comisaría General de Extranjería y Fronteras tiene conocimiento de los hechos y se prepara para intentar detectar cualquier intento de fraude, además de informar puntualmente de novedades sobre casos similares a los de los reclusos argelinos en las prisiones de la Comunidad Valenciana.
Fuentes policiales admiten la posibilidad de que estos presos de origen argelino consigan regularizar su situación en España si antes no llega un juicio que los condene y les dote de los antecedentes penales que podrían frustrar su intención de residir legalmente en España. Otros presos, ya con condenas en firme y cumpliendo en prisión, también han iniciado trámites para obtener la documentación necesaria para su residencia en España una vez que vean cumplidas sus condenas.
«Supuestamente, el Real Decreto que va a alumbrar la regularización masiva dejaría fuera a los inmigrantes irregulares con antecedentes penales en los últimos cinco años, pero ellos, los ya condenados, lo están intentando. Ya lo están tramitando dado que no se sabe exactamente que es lo que va a ocurrir», apuntan.
Avalancha de peticiones y fallo del sistema
La Policía Nacional, en concreto la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, sí ha calculado lo que puede ocurrir con el proceso regularizador, y concluye que la cifra de inmigrantes en situación ilegal que consigan regularizar su situación duplicará los cálculos del Gobierno, pasando del millón de regularizados.
La avalancha de peticiones que se le viene encima a la Policía Nacional no tiene precedentes, y más cuando el sistema automático de filtrado masivo de antecedentes no funciona desde hace dos meses.
Desde el pasado mes de diciembre, los agentes tienen que hacer de forma manual el filtrado de antecedentes para denegar o aceptar los trámites de extranjería de los inmigrantes solicitantes.
Lo último en España
-
Sánchez prepara con su núcleo duro una comparecencia para «hablar de la Justicia» tras la condena a su hermano
-
La Guardia Civil desmantela una red que explotaba a inmigrantes irregulares y estafó más de 30.000 euros a agricultores en Sevilla y Huelva
-
El PSOE mantiene las normas internas que le permitieron contratar a empresas pantalla con las que pagó a Leire
-
El Gobierno rechaza declarar Paracuellos como Lugar de Memoria Democrática porque no tiene «relevancia histórica»
-
Precio de la gasolina hoy 16 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Sánchez prepara con su núcleo duro una comparecencia para «hablar de la Justicia» tras la condena a su hermano
-
La frase de Charles Chaplin sobre la empatía que deberíamos aplicar en nuestra vida: «Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que inteligencia necesitamos bondad»
-
La prensa inglesa no tiene piedad con Tuchel: «Tuvo miedo»
-
La Guardia Civil desmantela una red que explotaba a inmigrantes irregulares y estafó más de 30.000 euros a agricultores en Sevilla y Huelva
-
El Ibex roza los 19.300 puntos en la apertura con el debut bursátil de Digi y el petróleo a la baja