Podemos rabia por quedarse sin ministerios tras ser felpudo de Sánchez en su investidura
Aseguran que tendrán autonomía parlamentaria frente a Sumar
Podemos ha tildado de «grave error» la decisión de dejar a los morados sin ministerios y «expulsarles» del Gobierno, como ha reconocido su portavoz, Pablo Fernández. La formación que lidera Ione Belarra ha culpado a los líderes de PSOE y Sumar de la ausencia de militantes podemitas en el Consejo de Ministros.
«Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han echado a Podemos del Gobierno para que el PSOE esté cómodo», ha explicado Fernández. Se ha quejado de que los han proscrito para que no «haya nadie en el Consejo de Ministros que diga verdades incómodas o que presione al gobierno por la izquierda».
De la líder de la coalición con la que se presentaron a las elecciones ha dicho que es la «colaboradora necesaria» de la desaparición de Podemos de los ministerios. Ha tachado de una «treta» y de una «maniobra bastante burda» que la ministra de trabajo ofreciera un ministerio para Nacho Álvarez a cambio de que dejaran de criticar a Díaz.
Esta oferta molesta especialmente a Podemos porque Nacho Álvarez, que fue el Secretario de Estado de Derechos Sociales en el ministerio de Ione Belarra y miembro de la Ejecutiva de los morados, pasó a ocupar un puesto importante en Sumar. Álvarez encabezó la negociación de la coalición con el PSOE y actuó como su portavoz en materia económica durante la campaña. Por eso, los morados ya no lo reconocen como miembro del partido y lo han acusado de transfuguismo, comparando su paso a la formación de Díaz con el Tamayazo. Finalmente, Álvarez dimitió de sus cargos orgánicos este viernes.
Isa Serra, portavoz de Podemos, ha defendido «reforzar su autonomía política» frente a Sumar, porque así lo votaron sus militantes, en referencia a su nuevo documento político aprobado por sus inscritos. «Eso es lo que vamos a hacer en el Parlamento», ha subrayado Serra. Aun así, prefiere no pronunciarse sobre si concurrirán de forma independiente en las elecciones europeas: «Cuando toque lo hablaremos».
Ione Belarra, la ex ministra de Derechos Sociales, ha acusado a Sánchez y Díaz de «vetar» en una decisión que considera «injusta». La secretaria general de Podemos ha criticado esta actitud en un mensaje en sus redes sociales porque cree que se necesitan los unos a los otros para lograr «transformaciones más ambiciosas».
Hoy se confirma la decisión de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de vetar a Podemos en el gobierno. Una decisión no sólo injusta sino ante todo un grave error político porque en el bloque progresista nos necesitamos todas, especialmente el motor de las transformaciones más ambiciosas. https://t.co/621lCOZgHb
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 20, 2023
✅ Ya está disponible el documento #AlgoHabremosHecho ‘Avances llevados a cabo por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España durante la XIV legislatura’
🟣 @DelGobVG
🟣 @LGTBIGob
🟣 @SinRacismoGob
🟣 @InstMujeres📲 Puedes consultarlo aquí: https://t.co/Hao659EG0C pic.twitter.com/nmwjxfGgUD
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) November 20, 2023
Hoy es el día en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz expulsan oficialmente a Podemos de un gobierno que no existiría si no fuese por Podemos.
Pero la operación la llevan diseñando y trabajando juntos —con la inestimable ayuda del poder medático— desde hace más de dos años.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) November 20, 2023
Lo último en España
-
Nuevo caos en el AVE Madrid-Sevilla: una avería técnica provoca retrasos en 8 trenes de hasta 3 horas
-
Fernández Vara reaparece en un mitin en Badajoz en plena lucha contra el cáncer: «Quiero seguir viviendo»
-
El PSOE arropa una manifestación por el Día de Europa para silenciar la protesta de Colón
-
El PP cita a Pilar Alegría en el Senado por la juerga de Ábalos en el Parador de Teruel
-
La Sevilla de José Luis Sanz que no se ve en la Feria: obras paralizadas, falsas promesas y abandono
Últimas noticias
-
Herido grave un niño de 6 años en un atropello en Usera (Madrid)
-
Nuevo caos en el AVE Madrid-Sevilla: una avería técnica provoca retrasos en 8 trenes de hasta 3 horas
-
Estados Unidos y China alcanzan un acuerdo comercial preliminar tras intensas negociaciones en Ginebra
-
Subida oficial de las pensiones en mayo: muy atento si has nacido en éste año porque vas a cobrar más
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos