España
Crisis del coronavirus

Podemos difunde un vídeo contra el PP para «politizar el dolor» de los 21.934 muertos

Podemos ha publicado un vídeo propagandístico en el que, siguiendo las consignas de «politizar el dolor» que Pablo Iglesias defiende, ataca al Partido Popular por sus supuestos «recortes y privatizaciones» en la Sanidad pública. «Os aprovecháis de la desgracia de decenas de miles de personas», les han recriminado los usuarios de las redes sociales.

La edición ha sido difundida a través del partido en su cuenta oficial de Twitter:

A continuación se escucha: «Nos acordamos de las privatizaciones en sanidad, de los recortes, de la reducción de la inversión en la sanidad pública». Las imágenes cambian para ser sustituidas con fotografías y noticias en las que aparecen , por ejemplo, Esperanza Aguirre y la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El vídeo finaliza diciendo que «la derecha lleva años deteriorando la sanidad pública» y que «sus ruidos y sus bulos no nos impedirán recordarlo».

Podemos difundía este vídeo a última hora del miércoles, con casi 19.000 fallecidos y mientras el socialista José Félix Tezanos difundía un nuevo barómetro del CIS donde se asegura que la opinión pública avalaba la gestión del Gobierno frente a la crisis del coronavirus.

Los usuarios de Twitter no han dudado en contestar ante la publicación. «Menos vídeos y más mascarillas», pide uno de ellos.

«Intentáis echar la culpa a otros de un problema que es responsabilidad vuestra. Sois incapaces de dar soluciones a la crisis de ahora y sois tan cobardes de intentar escaquearos», le recrimina otro.

Politizar el dolor

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, alentó a su partido en el año 2016 a «politizar el dolor» para que se convirtiese en «propuestas para cambiar la realidad». Hoy sus palabras explican la estrategia de Podemos que, apoyados en los estragos que el virus está causando en la sociedad española, aprovechan para imponer su agenda política (oposición a la monarquía constitucional) y económica (contra las grandes empresas, los alquileres y la sanidad privada).

Las palabras del líder de Podemos fueron pronunciadas durante la precampaña de las elecciones generales de 2016. En aquel momento, el PSOE acaba de defenestrar al ahora presidente, Pedro Sánchez, y los morados se veían como única oposición parlamentaria ante la reelección de Mariano Rajoy.

Iglesias proclamó la necesidad de «politizar el dolor» ante sus militantes. La declaración quedó además reflejada en la cuenta oficial del partido, donde aún puede leerse.