El PNV ganaría las elecciones en el País Vasco y C’s y Vox no lograrían representación, según un sondeo
El PNV ganaría las próximas elecciones generales en el País Vasco, con seis escaños en el Congreso de los Diputados, uno más que en 2016, seguido de Unidas Podemos, que descendería al segundo lugar, con 4 o 5 diputados, frente a los 6 actuales, y el PSE, con 4, que lograría un representante más.
EH Bildu ocuparía el cuatro puesto, y conseguiría tres o dos diputados, mientras en 2016 obtuvo dos, y los populares perdería unos de los dos escaños y conservaría el obtenido por Álava. Ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación, según la encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB.
El sondeo, que recoge la intención de voto en la Comunidad Autónoma en las elecciones al Congreso y Senado, se realizó entre el 16 y 17 de abril, a menos de dos semanas de los comicios, entre 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, 400 cada Territorio Histórico.
Según los resultados, el PNV ganaría los comicios a Cortes Generales en Euskadi con 6 escaños y el 28,9% de los votos (frente al 25,03% de 2016), 1,4 puntos más que en la anterior encuesta de EiTB, realizada en marzo.
Unidas Podemos descendería al segundo lugar (4 o 5 diputados), con el 22% de los votos (frente al 29,28% de la anterior convocatoria). La coalición sube 1,3 puntos respecto a la encuesta del mes pasado.
PSE-EE
El PSE-EE conseguiría el tercer puesto con 4 asientos en la Cámara baja y el 17,8% de los votos, frente al 14,32% de los anteriores comicios. Los socialistas experimentan un retroceso de 2,2 puntos respecto al anterior sondeo de la televisión pública vasca.
EH Bildu ocuparía el cuarto puesto con 3 diputados, uno más, (y el
16,5% de las papeletas) o 2, los mismos que obtuvo en 2016, con un 13,37% del sufragio. Respecto a la encuesta de marzo, experimenta un alza de 0,9 puntos.
En el último puesto, el PP perdería un escaño y conservaría otro, el de Álava, con el 9,4% de los sufragios (en 2016 logró el 12,96%). En comparación con el anterior sondeo, desciende 0,3 puntos. Ni Ciudadanos (3,1%) ni Vox (1,1%) lograrían representación en la Cámara Baja por Euskadi.
Además, a una semana de las elecciones, el número de indecisos es del 22,1%, lo que supone alrededor de la mitad de los recogidos por el CIS publicado el pasado 9 de abril.
Lo último en España
-
Se cierra el censo del 29-N y los 163.020 ‘nietos del exilio’ que tienen el voto suspendido siguen inscritos
-
Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse «cautivado» por una canción el día que la DANA deja 4 muertos
-
Ayuso en ‘Horizonte’ sobre su escrache: «Sánchez piensa que si él no puede pisar la calle nosotros tampoco»
-
Irene Montero ‘traiciona’ a Podemos: borra la marca del partido y el color morado en los carteles electorales
-
Fin del confinamiento para todos los municipios de la DANA y nueva alerta naranja en el litoral sur de Alicante
Últimas noticias
-
El vicepresidente de EEUU JD Vance es interrumpido por un manifestante que es desalojado
-
Se cierra el censo del 29-N y los 163.020 ‘nietos del exilio’ que tienen el voto suspendido siguen inscritos
-
Iker Jiménez «impresionado» por las revueltas en Francia: «¿Quién quiere que Europa arda?»
-
Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse «cautivado» por una canción el día que la DANA deja 4 muertos
-
Pepe Navarro y Florentino Fernández sobre la demanda que les puso Chiquito de la Calzada: «Nunca pensamos en plagiarle»