El PNV comunica a PP y PSOE que apoya la moción al no dimitir Rajoy, como adelantó OKDIARIO
Moción de censura a Rajoy, en directo
La publicación por OKDIARIO del acuerdo de PNV para exigir la dimisión de Rajoy implosionó el Hemiciclo
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha comunicado al PP y al PSOE que apoyará la moción de censura presentada por los socialistas, después de que Mariano Rajoy haya rechazado presentar la dimisión. La renuncia del presidente del Gobierno era la condición que los nacionalistas vascos habían impuesto a los ‘populares’ para no sumarse a la moción presentada por Pedro Sánchez, tal y como adelantó OKDIARIO.
Con esta decisión, el líder del PSOE se convertirá mañana viernes en presidente del Gobierno si Rajoy no presenta la dimisión antes de la votación, prevista para la tarde de mañana viernes. El voto de los cinco diputados del PNV es clave para que la moción de censura que se vota mañana en el Congreso pueda salir adelante.
Tal y como adelantaba OKDIARIO en exclusiva a las 11:52 de esta mañana, la reunión de la dirección del PNV había alcanzado un acuerdo: si Mariano Rajoy dimitía, estaban dispuestos a truncar la moción de censura de Pedro Sánchez. El acuerdo había sido alcanzado mientras se desarrollaba el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy. En plena tensión. Y había servido para ratificar la postura de PNV adelantada por OKDIARIO anoche.
Los nacionalistas vascos no querían votar la moción para convertir a Sánchez en presidente, pero menos aún estaban dispuestos a convertirse en el único soporte del Gobierno que ha aplicado el 155 y que acaba de recibir un duro golpe en su partido con la sentencia de Gürtel.
El presidente del Gobierno no ha acudido esta tarde a la segunda parte del debate en el que están interviniendo los portavoces de los grupos parlamentarios de menor a mayor.
Temas:
- Moción de censura
- PNV
Lo último en España
-
Alerta roja de la AEMET en Valencia por fuertes lluvias, en directo | Última hora de la borrasca Emilia y zonas afectadas en España
-
El PSOE llevará un alcalde imputado por tráfico de influencias en la lista electoral de Castilla y León
-
Un alcalde socialista abandona el PSOE por los casos de corrupción y acoso sexual: «Hasta aquí, ya basta»
-
2.100 metros y descuentos del 60%: llega a España el outlet más famoso de Alemania y ya hay fecha
-
Gallardo dice que el PSOE, cercado por la corrupción, está «a la altura de lo que piden los españoles»
Últimas noticias
-
Toni Freixa se cachondea de Osasuna por reclamar el penalti no pitado en el Camp Nou: «Ánimo…»
-
Alerta roja de la AEMET en Valencia por fuertes lluvias, en directo | Última hora de la borrasca Emilia y zonas afectadas en España
-
Alejandra Rubio le suelta la peor pulla a Terelu y comienza la guerra: «Me fío más de mi padre»
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 14 de diciembre de 2025
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 14 de diciembre de 2025