El PNV comunica a PP y PSOE que apoya la moción al no dimitir Rajoy, como adelantó OKDIARIO
Moción de censura a Rajoy, en directo
La publicación por OKDIARIO del acuerdo de PNV para exigir la dimisión de Rajoy implosionó el Hemiciclo
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha comunicado al PP y al PSOE que apoyará la moción de censura presentada por los socialistas, después de que Mariano Rajoy haya rechazado presentar la dimisión. La renuncia del presidente del Gobierno era la condición que los nacionalistas vascos habían impuesto a los ‘populares’ para no sumarse a la moción presentada por Pedro Sánchez, tal y como adelantó OKDIARIO.
Con esta decisión, el líder del PSOE se convertirá mañana viernes en presidente del Gobierno si Rajoy no presenta la dimisión antes de la votación, prevista para la tarde de mañana viernes. El voto de los cinco diputados del PNV es clave para que la moción de censura que se vota mañana en el Congreso pueda salir adelante.
Tal y como adelantaba OKDIARIO en exclusiva a las 11:52 de esta mañana, la reunión de la dirección del PNV había alcanzado un acuerdo: si Mariano Rajoy dimitía, estaban dispuestos a truncar la moción de censura de Pedro Sánchez. El acuerdo había sido alcanzado mientras se desarrollaba el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy. En plena tensión. Y había servido para ratificar la postura de PNV adelantada por OKDIARIO anoche.
Los nacionalistas vascos no querían votar la moción para convertir a Sánchez en presidente, pero menos aún estaban dispuestos a convertirse en el único soporte del Gobierno que ha aplicado el 155 y que acaba de recibir un duro golpe en su partido con la sentencia de Gürtel.
El presidente del Gobierno no ha acudido esta tarde a la segunda parte del debate en el que están interviniendo los portavoces de los grupos parlamentarios de menor a mayor.
Temas:
- Moción de censura
- PNV
Lo último en España
-
Marlaska huye y se equivoca de puerta cuando OKDIARIO le pregunta por el atestado eliminado de la fiesta ilegal de Sicilia con coca
-
Abascal ante los pactos con el PP tras su cónclave en Gredos: «Seremos el doble de exigentes»
-
Sorteo mesa electoral elecciones Castilla y León 2026: como saber si estoy en mesa electoral
-
Voto por correo para las elecciones de Castilla y León 2026: fechas, hasta cuándo se puede votar y cómo puedes hacerlo
-
A qué hora es el debate electoral en Castilla y León y dónde ver por TV hoy y candidatos a las elecciones
Últimas noticias
-
Las bolsas de EEUU suben un 1,5% tras anunciar Trump que el fin de la guerra está cerca
-
Trump asegura que la guerra contra la tiranía de Irán está «prácticamente terminada»
-
Atlético de Madrid – Tottenham: horario y canal de televisión para ver en directo y en streaming los octavos de la Champions League
-
Cuándo es el Newcastle – Barcelona: a qué hora empieza y dónde ver el partido de octavos de final de la Champions League
-
Marlaska huye y se equivoca de puerta cuando OKDIARIO le pregunta por el atestado eliminado de la fiesta ilegal de Sicilia con coca