Pintadas en una iglesia próxima a la futura tumba de Franco: «En El Pardo lo vamos a quemar»
La Iglesia del distrito Fuencarral-El Pardo, situada en el distrito a donde el Gobierno trasladará los restos de Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos, ha sido atacada en la madrugada de este viernes con pintadas ofensivas en su fachada y en su patio interior. «Asesino fascista en El Pardo lo vamos a quemar», dicen los atacantes en referencia al dictador Francisco Franco.
«Estais manchados de sangre», «Viva el Frente Popular», «Asesinos fascistas», «Nazis» y «El Pardo lo vamos a quemar» han sido las frases plasmadas contra el traslado del cádaver de Franco al cementerio ubicado en el distrito. Precisamente, uno de los argumentos de la familia de Franco es que el cementerio de El Pardo-Mingorrubio es más inseguro que la Catedral de La Almudena.
La Policía está al tanto
El Arzobispado de Madrid ya ha puesto en conocimiento de la Policía esta situación. Se trata de la parroquia de San Miguel Arcángel en Fuencarral, que está en el mismo distrito que el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde el Gobierno inhumará los restos del dictador Franco en un nicho habilitado para tal fin, una vez sean sacados del Valle de los Caídos.
Con spray rojo, los autores de estos desperfectos han tachado el texto ubicado en un monolito al lado de la iglesia que dice: «¡Presentes! 1936-1939».
El Arzobispado de Madrid, en un comunicado, ha expresado su «dolor y enérgica repulsa por este tipo de actos que quiebran la convivencia en sociedad». Desde el entorno del arzobispo madrileño Carlos Osoro han defendido además la necesidad de «respetar a toda persona y sus creencias».
Además, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, este mismo jueves precisamente decía que «no conviene reabrir las heridas» ni utilizar la Ley de Memoria Histórica con fines electoralistas.
Argüello alertó que «no se puede perder» el espíritu de consenso y reconciliación de la Transición. El portavoz de los obispos también insistió en que la Iglesia española no está en contra a la exhumación de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos, de San Lorenzo de El Escorial. Tras la decisión del Tribunal Supremo este martes a favor de realizar la exhumación, la Iglesia ha mantenido su postura no obstruccionsta.
Otros casos
No es el primer caso que tiene que condenar el Arzobispado. Recientemente en la huelga feminista del 8 de mayo varias iglesias de la capital aparecieron con pintadas sobre el aborto. «Aborto libre y gratuito», «Fuera rosarios de nuestros ovarios», fueron algunos de los lemas plasmados en edificios como la parroquia del Espíritu Santo (calle Serrano, 125) o la de San Cristóbal (en el barrio de Ciudad Pegaso) han aparecido este mañana con pintadas en su fachada.
Lo último en España
-
Se cierra el censo del 29-N y los 163.020 ‘nietos del exilio’ que tienen el voto suspendido siguen inscritos
-
Sánchez exhibe su indiferencia en redes al confesarse «cautivado» por una canción el día que la DANA deja 4 muertos
-
Ayuso en ‘Horizonte’ sobre su escrache: «Sánchez piensa que si él no puede pisar la calle nosotros tampoco»
-
Irene Montero ‘traiciona’ a Podemos: borra la marca del partido y el color morado en los carteles electorales
-
Fin del confinamiento para todos los municipios de la DANA y nueva alerta naranja en el litoral sur de Alicante
Últimas noticias
-
Cómo se escribe homenaje u homenage
-
Los bañistas saben dar la lata: más del 90% de los viajeros en las playas las reciclan correctamente
-
George Orwell lo advirtió hace décadas: el mundo vigilado que imaginó en sus libros se parece cada vez más a nuestra sociedad
-
Adiós a lo aprendido en bachillerato: un estudio demuestra que volar puede gastar menos energía que nadar
-
Baleares avanza tres meses la reapertura del Hospital Verge de la Salut y libera camas en Son Espases por el repunte de virus respiratorios