«¡Pim pam pum! Que no quede ni uno»: noche de asedio a los cuarteles de la Guardia Civil en Cataluña
Interior moviliza 1.000 guardias civiles de toda España para combatir a los CDR en Cataluña
EN DIRECTO: Reacciones a la sentencia del procés y caos en Cataluña
Cuarteles de la Guardia Civil y las residencias de los agentes y sus familias en Cataluña han vuelto a ser objetivo esta madrugada del asedio y las amenazas de los Comités de Defensa de la República (CDR). Se han vuelto a escuchar cánticos como «¡Pim pam pum! Que no quede ni uno» en varios puntos de la región como respuesta a la sentencia del procès.
Valls, Pineda, Calella, Tortosa… las casas-cuartel de la Guardia Civil han vuelto a ser objetivo esta pasada noche de las iras de los radicales separatistas, que han acudido con pancartas y en actitud violenta a rodear las instalaciones. «Ha sido una noche muy larga» explican fuentes de la Guardia Civil destinadas en Cataluña.
Las marchas hacia los cuarteles comenzaron una vez que el llamado ‘Tsunami Democràtic’, la plataforma que ha organizado la invasión al aeropuerto de El Prat, dio por finalizada la jornada de protestas.
La situación fue muy tensa en Tortosa, donde los violentos entonaron un cántico que resulta especialmente preocupante para los guardias civiles: el «¡Pim pam pum! Que no quede ni uno» que escucharon durante años en el País Vasco y Navarra de boca de los proetarras, y que el separatismo catalán ha recuperado contra ellos.
La revolución de las sonrisas a última hora de ayer, “pim pam pum que no quede ni un”
En el asedio al cuartel de la @guardiacivil de #Tortosa.
Todo nuestro apoyo a compañeros y familiares en estos momentos tan difíciles.#EquiparacionYa pic.twitter.com/Fgbh8mYDkQ
— Jucil Nacional (@jucilnacional) October 15, 2019
Los episodios de acoso fueron denunciados por algunas asociaciones profesionales de la Guardia Civil. AproGC, por ejemplo, se preguntaba «¿Qué culpa tienen los Guardias Civiles, y sus familias, de que unas personas incumplan las leyes y hayan sido condenadas?».
Casa Cuartel de la Guardia Civil en Vals, qué culpa tienen los Guardias Civiles, y sus familias de que unas personas incumplan las leyes, y hayan sido condenados? pic.twitter.com/SUnGBxRDEq
— APROGC portavoz (@APROGC_portavoz) October 14, 2019
El operativo de seguridad se va a reforzar en las próximas horas ante el desarrollo de los acontecimientos. La Guardia Civil ha dado orden de movilizar y enviar a Cataluña cerca de 1.000 agentes pertenecientes a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y a las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de toda España. Algunos grupos ya van camino de Barcelona para tratar de contener el caos generado por los CDR en el aeropuerto de El Prat.
Fuentes de la Guardia Civil explican a OKDIARIO que los grupos de GRS de León, Sevilla, Madrid, Valencia y Tenerife han recibido orden de prepararse para desplegarse en Cataluña en las próximas horas. Algunas de las unidades, como la de León, ya van rumbo a la comunidad autónoma tras constatarse el caos que han generado este lunes los CDR tras conocerse la sentencia del procès. Son en total alrededor de 500 agentes.
«Se están activando también a las USESIC», explican fuentes de la Guardia Civil en referencia a las unidades de Seguridad Ciudadana que pueden actuar en momentos delicados como agentes antidisturbios. Son un total de medio millar de efectivos. De Zaragoza también se ha movilizado un MIR (Módulo de Intervención Rápida).
Lo último en España
-
El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»
-
Azcón regala un ramo de flores a una mujer que dio a luz en Catarroja: «Tu hijo trae esperanza»
-
Los iglús de Madrid que te harán sentir como en Aspen: el plan perfecto para los amantes del esquí
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
PP y Vox rompen en el Ayuntamiento de Burgos por las ayudas a las ONG que acogen a inmigrantes
Últimas noticias
-
Condenan al Ayuntamiento de Palma por no actuar ante varias denuncias por ruido
-
Los detalles de la despedida que iba a tener Nadal y no tuvo por la temprana eliminación en la Davis
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
-
El fantasma de Waterloo
-
La verdadera casa de Guardiola: triplicará su tiempo en el Manchester City respecto al Barcelona