Sánchez prepara ya un primer decreto con una subida gradual del salario mínimo y de las pensiones
Pedro Sánchez quiere aprobar cuanto antes sus dos primeras grandes medidas sociales del nuevo Ejecutivo socialcomunista nada más llegar al poder: la subida de las pensiones y una subida parcial del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Lo hará a toda prisa y vía decreto.
El primer objetivo será el de aprobar en Consejo de Ministros la subida de las pensiones ligadas al IPC (Índice de Precios al Consumo). Se trata de una de las banderas electorales tanto de los socialistas como de los podemitas. El objetivo final es sacar adelante una ley que vincule «de forma permanente» su revalorización con el IPC. Pero la forma legal se pretende hacer por convalidación posterior del decreto.
PSOE y Podemos han acordado en esta reforma acabar para siempre con el factor de sostenibilidad (el coeficiente que ajusta la cuantía de la prestación a cobrar a la esperanza de vida, de forma que las pensiones no quiebren por el aumento de la vida de los pensionistas) y el índice de revalorización (el IRP, un sistema aprobado en equipo del Gobierno de Mariano Rajoy que regulaba una subida de un 0,25% si el sistema está en déficit -tal y como se encuentra en estos momentos-).
Sánchez anunció en su discurso de investidura que presentará “un nuevo Pacto de Toledo que garantice mediante el blindaje en la Constitución la sostenibilidad y la suficiencia” del sistema público de pensiones. Y añadió que impulsará la “reducción de la brecha de género en las pensiones” y que ampliará la prestación de viudedad “para parejas sin vínculo matrimonial”. Algunos de estos puntos pueden verse atrasados, pero la actualización de las pensiones con el IPC se quiere hacer de urgencia.
El segundo punto que tanto Pedro Sánchez como Iglesias consideran urgente es la subida del SMI, aunque en estos momentos se debate si se realiza de forma gradual para evitar un encontronazo con Bruselas. Y es que España sigue sin presentar Presupuestos y la último propuesta revisada por la UE no logró pasar por Europa sin fuertes críticas y escepticismo. Y ahora se le pretenden agregar partidas y medidas que limitarán la recaudación, reducirán la actividad e incrementarán los gastos.
Así, además de subir un 2% (más un 0,3% con fondos adicionales) el sueldo a los funcionarios tras el pacto cerrado con los sindicatos, Pedro Sánchez e Iglesias han puesto su mirada en el SMI para subirlo desde los 900 euros actuales a 1.000 este año y que se vaya incrementando hasta los 1.200 euros al final de la legislatura. Lo harán, pese a que la patronal de CEOE ya ha mostrado su oposición a la medida debido a que considera literalmente que se trata de “una barbaridad”: una reforma que “llevaría a mucha gente a la economía sumergida”.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Podemos
- PSOE
Lo último en España
-
Sánchez compra votos: la contratación de empleados públicos sube un 40% y suma 134.000 funcionarios más
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
-
El hermano de Sánchez pidió un «sobresueldo» a la Diputación de Badajoz estando en excedencia
-
El alcalde de Leganés se rebela contra el ‘basurazo’ y no aplicará la tasa: «Sánchez sólo quiere recaudar»
-
La lista de los barrios más caros de Madrid para comprar una casa en 2025
Últimas noticias
-
Sánchez compra votos: la contratación de empleados públicos sube un 40% y suma 134.000 funcionarios más
-
Los Reyes Magos, en peligro: Jorge Rey alerta de un cambio radical en el tiempo y es inminente
-
Flick no convoca a Dani Olmo para jugar la Copa del Rey al no estar inscrito
-
Hace falta tener cara para pedir un aumento de sueldo estando en excedencia
-
La historia tras los tatuajes de Aitana: referencias personales y profesionales