España
Viaje de Sánchez a EEUU

Sánchez se cree lo de ‘Superman’ y dice que convertirá España «en el Hollywood de Europa»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene como objetivo convertir España en «el Hollywood de Europa». Así lo afirmó en la reunión que ha mantenido en los estudios de NBC Universal en Los Ángeles con los ejecutivos de la industria audiovisual estadounidense como Netflix, HBO, Disney, Warner y Activision.

Se trata de la segunda jornada del dirigente socialista en su gira económica por Estados Unidos. En el viaje no está prevista ninguna reunión con el presidente del país, Joe Biden. Tampoco le ha recibido el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Sánchez todavía no ha cerrado ningún acuerdo de calado tras reunirse con las principales gestoras de inversiones y fondos de capital riesgo de Nueva York.

Para ocultar el fracaso de esta gira, los medios españoles afines a su Gobierno han difundido los halagos que se ha llevado Sánchez durante sus entrevistas. «Hot presidente» y «se parece a Superman», son algunos de los piropos que recibió el líder socialista por parte de algunas estadounidenses durante su entrevista en el programa Morning Joe de la MSNBC.

La Cadena Ser se hizo eco de estas lisonjas y publicó un artículo con el siguiente titular: «‘Se parece a Superman’: Pedro Sánchez enamora a Estados Unidos con su físico tras una entrevista en televisión «.

En la segunda jornada de su gira, Pedro Sánchez ha trasladado a las productoras norteamericanas las medidas que busca implementar su Ejecutivo para atraer sus producciones, como los incentivos fiscales o facilidades en la tramitación de permisos.

«España tiene todos los incentivos administrativos y fiscales necesarios, así como todos los escenarios y localizaciones posibles para recibir nuevos proyectos y crear nuevas ficciones. Aspiramos a convertirnos, y así se ha dicho en algunos medios, si me permiten la comparación, en el Hollywood de Europa», ha asegurado Sánchez durante el acto Spain, your location of choice que se ha celebrado tras la reunión con los productores, para presentar los detalles del plan ‘España Hub Audiovisual’.

El presidente del Gobierno cree que España tiene una «posición muy fuerte» para convertirse en un Hub Audivisual líder «en Europa y en el mundo», ya que actualmente es el segundo país europeo, por detrás de Alemania, en número total de horas de ficción producidas.

Los otros proyectos en España

Pedro Sánchez ha recordado también la llegada a España desde Reino Unido del principal centro de producción de ViacomCBS a raíz del Brexit, así como la ampliación que Netflix va a llevar a cabo en los estudios ubicados en el municipio madrileño de Tres Cantos desde hace tres años.

El dirigente socialista ha puesto como ejemplo el regreso de Juego de Tronos en otoño a España para grabar una precuela de la serie en la localidad madrileña de Chinchón, además del rodaje de la película del director Wes Anderson.

El Gobierno de Sánchez ha gestionado un visado rápido para que los trabajadores de las producciones estadounidenses puedan venir a España a partir de este mismo 24 de julio con más facilidad, evitando las restricciones de movilidad consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Además pretenden impulsar la formación especializada en el sector audiovisual para cubrir las necesidades de personal de esta industria. De hecho, esta es una de las principales demandas que le han trasladado a Sánchez los ejecutivos de las grandes productoras.