Gobierno de España

Sánchez a la caza del voto de los jubilados: «Habréis visto ya en vuestra cuenta bancaria la paga»

Ver vídeo

En vísperas del arranque de la campaña en Castilla y León -unas elecciones de clara proyección nacional- y tras su fiasco propagandístico en la crisis de Ucrania, Pedro Sánchez se ha montado este jueves un acto rodeándose de jubilados para loar su política de pensiones. El evento «Pensiones más justas», organizado por el Ayuntamiento socialista de Alcalá de Henares (Madrid) a instancias de Moncloa, se ha convertido en un auténtico mitin del presidente del Gobierno ante los pensionistas, a quienes ha tratado de adoctrinar en las supuestas bondades de su reforma de la Seguridad Social. El propio Sánchez ha difundido convenientemente las imágenes del encuentro a través de sus redes sociales, en las que se le ve recibiendo el abrazo de algunos de los asistentes.

«Estamos demostrando que se puede salir de la crisis de una manera distinta, con dignidad y justicia social y que el sistema público de pensiones es sostenible, tiene presente y sobre todo futuro», se ha encargado de repetir el presidente del Gobierno ante un reducido y controlado aforo.

«Habréis visto en vuestra cuenta bancaria que hemos hecho esa paga compensatoria por la desviación de la inflación», ha añadido, en relación a la llamada paguilla que los pensionistas han empezado a recibir en los últimos días.

El discurso triunfalista de Sánchez contrasta, no obstante, con los propios datos. El Consejo de Ministros aprobó este martes la revalorización de las pensiones para este año, con una subida del 2,5% para las contributivas. Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo es un hecho, pues la tasa de variación del IPC se disparó el pasado diciembre hasta el 6,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Máximos históricos en las últimas tres décadas. Como ha publicado OKDIARIO, cada pensionista pierde 500 euros por la diferencia entre la subida los precios y el alza de la prestación.

Precisamente, en el turno de preguntas, una de las pensionistas, Rosa, ha interpelado directamente a Sánchez sobre este asunto: «Los precios cada vez están más elevados y las pensiones cada vez más ajustadas, ¿esto cómo se va a resolver?». El socialista, sin abandonar su perfil propagandístico, se ha limitado a ensalzar la vinculación de las pensiones al índice de precios. «Estamos demostrando que se pueden tener pensiones dignas y que se puede garantizar la sostenibilidad», ha vuelto a insistir, antes de arremeter contra las «ideologías» que lo cuestionan. «El PP, cuando gobernaba, planteaba el índice de revalorización de las pensiones, por el cual vosotros os manifestasteis. Eso es pasado», ha señalado.

Más cotizaciones

Sánchez, incluso, ha pedido a trabajadores y empresarios que coticen más. «Con un poquito que aumente la cotización de la Seguridad Social de nuestros trabajadores y de los empresarios podemos empezar a llenar de nuevo la hucha de las pensiones», ha señalado, «y cuando las cosas vengan mal dadas tendremos un colchón suficiente para poder seguir garantizando el sostenimiento de unas pensiones dignas».

El socialista también ha aprovechado el momento para defender la contrarreforma laboral del Gobierno. «Le pido al poder legislativo, a los grupos parlamentarios, que convaliden una buena reforma laboral para nuestros trabajadores y para nuestra gente joven», ha aseverado, sin hacer alusión a ninguno en concreto. Este jueves, sus principales socios -ERC, Bildu, BNG y CUP- han adelantado que si Sánchez no acepta cambios profundos en el texto votarán en contra.

Lo último en España

Últimas noticias