Los ‘pedristas’ pedirán cuota en el Comité del PSOE-A y dejarán manos libres a Susana para la Ejecutiva
Los socialistas andaluces partidarios de Pedro Sánchez en las pasadas primarias del PSOE reclamarán, de cara al congreso regional del PSOE-A que se celebrará el último fin de semana de este mes, presencia tanto en el Comité Director del partido como entre los 18 nuevos miembros al Comité Federal que se tienen que designar en el cónclave regional.
Así lo ha manifestado el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, que encabezó la lista del Comité Federal que salió del pasado congreso federal de junio. Los ‘pedristas’ no tienen intención de reclamar cuota en la nueva Comisión Ejecutiva Regional, al entender que la secretaria general, Susana Díaz, es la que tiene la decisión sobre el equipo del que quiere rodearse.
Toscano ha confiado en que de cara a la composición del Comité Director del PSOE-A, que integran unas 200 personas, se pueda configurar una lista «conjunta que represente a las distintas sensibilidades» y ha defendido que los ‘sanchistas’ cuenten con un tercio de la representación, de acuerdo con el porcentaje de votos que Pedro Sánchez sacó en Andalucía en las primarias en las que fue elegido secretario general del PSOE.
El Comité Director del PSOE-A –máximo órgano entre congresos– está conformado, como miembros natos, por la Comisión Ejecutiva Regional; secretarios y generales de las agrupaciones provinciales de Andalucía; presidente de la Junta, presidente del grupo parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz; una delegación de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) de once miembros; los miembros del Comité Federal militantes del PSOE-A; secretarios de Organización de las agrupaciones provinciales; los coordinadores regionales de las Organizaciones Sectoriales, y el presidente socialista de la FAMP.
Asimismo, 51 miembros serán elegidos por el congreso regional, mientras que los restantes miembros, que varían en función del censo de afiliados de cada provincia, serán elegidos por los respectivos congresos provinciales.
En este sentido, Toscano ha confiado en que tanto entre los 51 miembros del Comité Director que saldrán del congreso regional como entre los que se elegirán en los congresos provinciales haya una representación de «un tercio» para los ‘sanchistas’.
También espera que ocurra lo mismo en relación con los 18 miembros al Comité Federal del PSOE que se tienen que elegir en el congreso regional. Como se recordará, son 30 los socialistas andaluces que forman parte actualmente del Comité Federal, de acuerdo con la lista que fue aprobada en el congreso federal, de los que 16 son «afines» a Pedro Sánchez y 14 fueron propuestos por la dirección andaluza encabezada por Susana Díaz.
En cuanto a si van a reclamar cuota en la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE-A, Toscano ha manifestado que la secretaria general, Susana Díaz, es la que tiene la competencia de designar a su equipo y que ellos solo esperan negociar la composición del Comité Director y la lista para nuevos miembros al Comité Federal.
Respecto a la elección, en las dos próximas semanas en asambleas y congresos provinciales, de los delegados al congreso regional, Francisco Toscano también ha confiado en que haya listas consensuadas, aunque, según ha apuntado, de momento no se han producido conversaciones al respecto.
Como se recordará, de los ocho ‘congresillos’ provinciales que se celebraron para la elección de los 255 delegados del PSOE-A al congreso federal, salieron listas únicas de afines a Susana Díaz y a Pedro Sánchez.
Lo último en Andalucía
-
El alcalde socialista de La Rinconada gasta 28.180 euros en una gala de premios empresariales locales
-
Montero acusa a Génova de provocar «enfrentamientos» por Ceuta mientras ella politizó el incendio de Los Gallardos
-
La Policía interviene en Granada 29 ajolotes mexicanos que eran comercializados de forma ilegal
-
Granada vuelve a temblar con un terremoto de magnitud 4,7: hay tres heridos y la Alhambra es desalojada
-
Todo el mundo conoce Ronda pero casi nadie sabe que al lado hay un pueblo blanco con aguas termales romanas y un desfiladero que parece sacado de una película
Últimas noticias
-
OKDIARIO capta a Illa corriendo con escolta en Lanzarote durante su estancia en La Mareta junto a Sánchez
-
El Barcelona hace el vacío a De Jong y le quita la capitanía como forma de presión: Raphinha llevará el brazalete
-
Los árbitros que atizan a Bordalás callaron con las amenazas de Piqué y las críticas de Laporta
-
Jesulín reaparece en plena guerra entre Julia y Belén y su gesto da que hablar: ¿de qué lado estás?
-
Disparate en el Barcelona: no tienen entrenador en pretemporada porque se va con la selección de Eslovenia