• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Pedro Sánchez
  • Ayuso alquiler
  • Marroquí Ceuta persecución
  • Gobierno idiomas
  • Marroquíes aplausos Marlaska
  • Derecho a voto
  • Sánchez visita Elche
  • Rey ministra de Defensa
  • Sánchez contra Robles
  • Marlaska insulta a los ceutíes
  • Viñeta Puebla
  • Cortes de luz en Madrid
  • Precio de la gasolina hoy Andalucía
  • Entradas F1 Madrid
  • Mapa circuito de MADRING
  • Horario y dónde ver a Alcaraz
  • Etapa 16 de La Vuelta
  • Horario GP de España de F1
  • Barcelona – Feyenoord
  • Alineación Barcelona
  • Horario Liverpool – Atlético de Madrid
  • Resultado Real Madrid – Inter de Milán
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    9 Sep 2026
    Actualizado 04:33 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • ÁRBOL invasor 1825
    • Expertos en adiestramiento CANINO
    • La REFLEXIÓN de Virginia Woolf
    • La REFLEXIÓN de MAHOMA sobre la riqueza
    • Hoja de laurel en la funda del MÓVIL
    • El PENSAMIENTO de John Forbes Nash NOBEL de economía
    • PLAGA de PULPOS en Gran Bretaña
    • REFLEXIÓN de ‘El Principito’ sobre los adultos
    • Nueva NORMATIVA semáforos en ámbar
    • Baja laboral para DONANTES
    • Corchos de las BOTELLAS de vino en las MACETAS
    • Teletrabajo madrileños F1
    • CARGAR bicicletas y patinetes en CASA
    • REFLEXIÓN de Ken Follett
    • Lema de vida de Viktor Frankl REFLEXIÓN
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades

    Participación récord en Galicia: se dispara 6 puntos, a 3 horas del cierre habían votado 130.000 más que en 2020

    Ver vídeo
    delfín ceuta

    Una ONG denuncia ante la Guardia Civil la muerte a golpes de una cría de delfín en la playa ceutí de El Trampolín

    paraborg-cucaracha-ciborg

    Científicos crean cucarachas ciborg equipadas con cámaras y jeringuillas autoinyectables para rescatar vidas bajo los escombros

    Cuti Romero, el káiser del Cholo

    glaciar nepal

    Cámaras aéreas captan desde el cielo el antes y el después del devastador colapso del glaciar en Nepal

    galleta plástico NASA

    Galletas elaboradas con plástico reciclado: el alimento de la NASA para los viajes al espacio profundo

    iceberg groenlandia

    Un satélite europeo detecta un iceberg del tamaño de Manhattan separándose de un glaciar en Groenlandia

    delfin estudio científico Loro Parque

    Descubrimiento mundial en Loro Parque: los delfines distinguen plástico, aluminio y acero sólo con su sonar

    entrevista-okgreen-nicolas-pineiro

    Nicolás Piñeiro: "La falta de políticas forestales ha sido la gasolina que ha arrasado media provincia"

    El radar fijo que detecta los coches más contaminantes descubierto por OKGREEN (Imágenes: Antonio Quilis).

    OKGREEN localiza en Madrid el nuevo radar que multará hasta con 3.000 euros a los coches más contaminantes

    labraza-iberdrola-transporte palas

    Espectacular traslado por carretera de las enormes palas para un parque eólico de Iberdrola en Álava

    Primeras señales "positivas" en la lucha contra el fuego que ha quemado 77.000 hectáreas en el centro de España

    VILLADELPRADO5

    Los tres incendios forestales en la Comunidad de Madrid continúan sin estar controlados ni perimetrados

    orcas pez luna

    Lo nunca visto: graban orcas embistiendo al pez más pesado del mundo hasta reventarlo en mil pedazos

    gafas eclipse solar madrid gratis

    Cómo conseguir gratis una de las 36.500 gafas homologadas para ver el eclipse solar en Madrid

    siluro-seprona

    Pillado por el Seprona: hasta dos años de prisión al contar en sus redes sociales cómo suelta un siluro

    robot-anfibio

    Cada vez más cerca del pez volador: un robot anfibio nada bajo el agua y despega como un ave marina

    red trafico basuras

    La Guardia Civil desarticula una red que enterró 46.000 toneladas de basura francesa en Cataluña

    satélites que apagan estrellas

    Demasiados satélites en el cielo: los astrónomos advierten que veremos menos estrellas en el futuro

    Alejandro Toquero, alcalde de Tudela: "El sector de la agroalimentación ya ha superado en crecimiento a la automoción en Navarra"

    En el embalse de San Juan se encuentran dos de las cinco playas fluviales de Madrid.

    Aquí no hay playa… pero sí piscinas naturales: dónde puedes refrescarte en Madrid

    Carlos-Villajos

    Ciudad Real debate cómo afrontar los retos de la economía circular ante las exigencias de Europa

    Mesa marco regulatorio economía circular

    Financiación, colaboración y educación ambiental: las claves para cumplir el reto europeo de la economía circular

    Roberto Pérez
    • Roberto Pérez @Robertoperezbc
    • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.
      • 18/02/2024 16:56
      • Actualizado: 18/02/2024 19:33

    Sigue en directo las elecciones en Galicia

    La participación en las elecciones autonómicas de Galicia, que se celebran este domingo, se sitúa en el 49,26% a las 17 horas, según el avance facilitado por la Xunta. Son 6,29 puntos más de la que se registró a esa hora en los comicios de julio de 2020, cuando se alcanzó la mayor movilización histórica pese a las circunstancias excepcionales producidas por la pandemia. A tres horas del cierre de las urnas han votado 130.000 más que en los comicios de 2020.

    La movilización ha alcanzado cifras de récord: a las cinco de la tarde, cuando aún faltaban tres horas para el cierre de los colegios electorales, ya habían votado 1.090.159 gallegos, un índice de participación sobre el censo electoral total del 49,17%, cuando en las del 2020, a esa misma hora, fue del 42,97%.

    En cifras absolutas, los votos emitidos hasta las 17.00 horas de este domingo han sido 130.172 más que a la misma hora de las anteriores elecciones autonómicas gallegas.

    Ahora queda por ver con qué indice de participación acaba esta jornada electoral. En los cuarteles generales de los distintos partidos que compiten en esta cita empiezan a analizar en qué medida les ha podido beneficiar o perjudicar este incremento de la afluencia a las urnas. Algunos sondeos preelectorales, como el elaborado por Data10 para OKDIARIO, apuntaba a que el conglomerado de las izquierdas iba a verse beneficiado por una mayor movilización del electorado, pero esa es una hipótesis sociológica que sólo quedará despejada cuando se complete el escrutinio.

    Aun con todo, según la encuesta de este diario, ese aumento de la movilización no se preveía suficiente para arrebatar la Xunta a la derecha. La predicción apuntaba a que el PP lograría revalidar la mayoría absoluta por la mínima, con 39 escaños, y que Democracia Ourensana –un potencial aliado de los populares en caso de necesidad– lograría un diputado. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está en 38 escaños.

    Hasta las 17.00 horas, según los datos oficiales de participación publicados por la Xunta –administración de la que depende la organización de los comicios–, la mayor afluencia a las urnas se estaba registrando en la provincia de provincia de Orense. A tres horas de que cerraran los colegios electorales había acudido a votar en esa provincia el 50,19% de su cuerpo electoral, 7,5 puntos más que en los comicios de 2020.

    La segunda provincia con mayor índice provisional de participación es Lugo, con un 49,75% hasta las cinco de la tarde, 7,86 puntos más que en los anteriores comicios autonómicos.

    Por su parte, en la provincia de La Coruña el incremento de participación ha sido de 5,73 puntos, hasta quedar situado a las 17.00 horas en un 48,57%, mientras que en la provincia de Pontevedra, a esa misma hora, el índice de participación alcanzaba el 49,34%, 5,74 puntos más que en los comicios gallegos de 2020.

    Voto de los candidatos

    Todos los candidatos a las elecciones de la Xunta de Galicia han ejercido ya su derecho a voto. La más madrugadora ha sido la candidata del BNG, Ana Pontón, que ha hecho un llamamiento a la «participación masiva» en un día, ha dicho, en el que Galicia «puede hacer historia». Como ha informado OKDIARIO, el partido -que ha irrumpido con fuerza en los sondeos de intención de voto- oculta en su programa su apuesta por la vía «unilateral» para lograr la independencia de lo que denominan «república de Galicia».

    En el documento electoral, el BNG apuesta por un «mayor autogobierno», con medidas para «decidir sobre la base productiva y económica de Galicia», ejercer un modelo de financiación y una política fiscal a través de la «Hacienda gallega», o la gestión directa de la Seguridad Social y las pensiones. También aspiran a «ejercer libremente las relaciones internacionales» y a disponer de una Justicia propia.

    Esos «avances en el autogobierno, en tanto que no se consolide el nuevo marco institucional» implican para el BNG, entre otros, «una nueva actitud frente a la cuestión lingüística» -«conocimiento real del idioma y derecho a usarlo en todo momento y en todo lugar»-, «la profunda revisión de las instituciones centrales que influyen en Galicia» -«de modo que podamos tener capacidad de incidencia directa en su designación y de veto en los casos en que una decisión afecte de forma relevante a los intereses de nuestro país»-, la «completa reformulación del Tribunal Constitucional» -que dejaría de ejercer sus funciones sobre Galicia- e, incluso, la «eliminación de las provincias».

    Pontón, en declaraciones ante los medios este domingo, se ha mostrado convencida de que, en estas elecciones, Galicia «se juega abrir un tiempo nuevo».

    Rueda pide una alta participación

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha votado pasadas las 11.30 horas en Pontevedra. El candidato popular también ha animado a una «alta participación» que, ha destacado, sería «una magnífica noticia».

    «Mis sensaciones son muy buenas, pero ahora es la gente que está votando la que tiene que decidir», ha afirmado Rueda, asegurando que se siente «optimista» ante los resultados.

    Temas

    • Alfonso Rueda
    • Bloque Nacionalista Galego (BNG)
    • Galicia
    • Partido Popular
    • Xunta de Galicia
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios
    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore