España

‘Pam’ Rodríguez ataca los Sanfermines: «Ahora me tengo que despertar con la tortura a un toro»

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pam Rodríguez ha realizado un alegato en contra de los Sanfermines el mismo día del chupinazo en Pamplona. La secretaria de Estado de Igualdad, una de las autoras intelectuales junto a Irene Montero de la ley del sólo sí es sí, ha dicho que desde este viernes 7 de julio tiene que levantarse «todas las mañanas con la retransmisión en directo de una tortura a un toro».

La podemita Pam no quiere terminar su mandato al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad sin sembrar una nueva polémica. Esta vez, ataca los Sanfermines, una de las fiestas más importantes de España y más reconocidas a nivel mundial. Asegura la número 2 de Irene Montero que «es bastante peligroso lo normalizado que está esto. Para mí es tortura –señala– en relación a los encierros de San Fermín y a las correspondientes corridas de toros.

«Creo que se pueden hacer fiestas libres de tortura de animales», señala Pam. Defiende la número 2 de Igualdad que debe existir una ética animal en la que se trate a los animales correctamente. Según ella, esto está «íntimamente relacionado» con el feminismo. Una declaración que sólo la colaboradora de Montero puede explicar. «El antiespecismo es profundamente feminista», aunque señala que debe haber un debate que en España todavía no se ha producido y que también tiene que ver con la crisis climática.

Pam participaba en una mesa coloquio sobre Políticas para la prevención de las violencias e implicación en los cuidados de los hombres, en el curso Desarmando la masculinidad: implicación de los hombres en los cuidados como estrategia de prevención de violencias en los Cursos de Verano de El Escorial.

‘Pam’, los Sanfermines y el chuletón

Pam Rodríguez no se ha conformado con atacar los Sanfermines, también ha vuelto a destacar el ataque a un tipo de hombres que desde el ministerio para el que trabaja son normativos y resultan incómodos tanta para ella como para el resto de feministas podemitas. «Y sí creo que hay un montón de hombres que para sentirse más masculinos dicen cosas como: yo lo que quiero es un buen chuletón, al punto, imbatible», señala para a continuación ligar esto con un problema médico porque «detrás de eso, a veces hay un montón de hombres con problemas de estómago».

En este caso se está refiriendo al todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tuvo que salir en defensa del consumo de carne después de que otro ministro de Podemos, el comunista Alberto Garzón, titular de Consumo, asegurara que había que reducir el consumo de carne con una campaña: ‘Menos carne, más vida’. Esto puso en pie de guerra a los ganaderos y para apagar el incendio tuvo que salir Sánchez a decir que a él lo que le gustaba era «un buen chuletón, al punto».