Pablo Iglesias promete su escaño como diputado «por la democracia y los derechos sociales»
El líder de la formación morada se hacía eco en sus redes sociales de que la Cámara Baja no cuente con accesos adaptados para que personas en silla de ruedas, como Echenique, puedan votar con normalidad.
«Por la democracia, por los derechos sociales y por España. Sí, prometo», acata el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su condición como diputado en la XIII Legislatura. Esta mañana se refería a su presencia en la sesión constitutiva de las Cortes asegurando que se inicia «una legislatura en la que esperamos haya mucho diálogo, acuerdos importantes y muchos pasos para proteger y ampliar los derechos de la ciudadanía».
Aunque los miembros de la formación morada han prestado su acatamiento de manera libre y diferente unos de otros, todos ellos han coincidido en un gesto inequívoco, saludar a Oriol Junqueras, uno a uno, a su salida del hemiciclo y una vez concluida la cita de este martes, en la Cámara Baja.
El propio Pablo Iglesias ha lamentado el boicot que ha provocado -desde las bancadas de Vox, PP y Ciudadanos- la fórmula de acatamiento elegida por los diputados independentistas catalanes. Iglesias ha catalogado el comportamiento como una «falta de educación» de la derecha ante los plenos derechos de los independentistas, y se ha mostrado, por el contrario, muy orgulloso del comportamiento de su grupo.
«Todos y todas las personas que están sentadas ahí dentro merecen un respeto», comenzaba Iglesias su reflexión sobre lo ocurrido. «Es una muestra de responsabilidad, respeto y educación» respetar lo que han elegido los españoles en las urnas, añadía Iglesias. Quien, además, no ha dudado en calificar de «sobreactuación» el hecho de que los miembros de las ‘tres derechas’ hayan golpeado sus escaños como muestra de desaprobación que, en muchos casos, impedía escuchar la declamación de los diputados independentistas.
«Lo ha explicado muy bien la presidenta del Congreso» añadía Iglesias, refiriéndose a Meritxell Batet, «hay libertad para acogerse a la fórmula» de acatamiento. Que, recordemos, en España no tiene un formato cerrado y legalmente tasado e igual para todos los parlamentarios electos.
Lo último en España
-
El carguero Ursa Major hundido cerca de Cartagena en 2024 llevaba material para construir un rompehielos nuclear ruso
-
Las exigencias de Vox a Moreno: prioridad nacional, dos consejerías y cero euros para menas
-
La «prioridad nacional» impulsa a Vox en Almería: segunda fuerza y primera alcaldía en Rioja
-
El PSOE pacta con dos tránsfugas de Vox para arrebatarle el Ayuntamiento de Cartagena al PP
-
Resultados elecciones Andalucía 2026, en directo: pactos, mapa por provincias y municipios, reacciones políticas y última hora hoy
Últimas noticias
-
El carguero Ursa Major hundido cerca de Cartagena en 2024 llevaba material para construir un rompehielos nuclear ruso
-
ONCE hoy, lunes, 18 de mayo de 2026: comprorbar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 18 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 18 de mayo de 2026
-
Washington acusa a Alex Saab de usar bancos de EEUU para lavar dinero del chavismo