España

Otegi e Ibarreche salen en apoyo de Puigdemont ahora que hasta los suyos le dejan en la estacada

Carles Puigdemont comienza a perder apoyos en el independentismo catalán. A pesar de esto, sigue contando con aliados en otros separatismos como el vasco. Prueba de ello es la defensa pública que ha hecho Juan José Ibarretxe, el que fuese lehendakari del gobierno vasco durante tres legislaturas, del ex presidente de la Generalitat fugado en Bruselas a través de las redes sociales. «Hoy más que nunca con el President Puigdemont», ha manifestado Ibarretxe en su perfil de Twitter.

Arnaldo Otegi fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, siendo también castigado a 10 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público. No obstante, en en mayo de 2012 el Tribunal Supremo les rebajó la condena a seis años y medio de prisión, al alegar que no había argumentos sólidos para probar que fue dirigente de ETA. También fue condenado a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelín Luis Abaitua, pena que cumplió entre 1987 y 1993.

Se apresuraron en apoyar la ‘república’

Tanto Otegi como Ibarretxe fueron los primeros en apoyar la ‘república catalana’ cuando el Parlament de Cataluña proclamó la independencia de forma unilateral el pasado 27 de octubre. «Respeto, afecto y reconocimiento para la república catalana», señalaba el ex lehendakari.