Junqueras y Romeva recurren su procesamiento porque proclamaron la ‘república’ «legal y no violentamente»
El ex vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ex conseller y diputado de ERC Raül Romeva —ambos encarcelados—, han presentado este martes un recurso contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que alegan que defendieron la independencia por vías legales y no violentas.
«El proyecto político independentista es legal y acorde con el derecho internacional de los estados democráticos. Negar el espacio político independentista es negar la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional», resume el recurso, recogido por Europa Press.
El mismo documento niega que puedan imputarse a Junqueras y Romeva los delitos de malversación y rebelión: el primero porque asegura que no se dedicaron fondos públicos al referéndum, y el segundo porque en ningún momento del proceso soberanista ha habido un «alzamiento violento».
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
La ginebra gallega Vánagandr consigue una nueva medalla de oro en el International Spirits Challenge 2026
-
Aparece muerto Jason Arday, el profesor universitario que dimitió la semana pasada acusado de plagios y mentiras
-
El fichaje del ‘Cuti’ Romero por el Atlético está al caer: anuncia su marcha del Tottenham
-
Ronaldo Nazário vive un momento mágico en Ibiza: así disfrutó del eclipse solar junto a su familia
-
Desvelan cómo fue el accidente mortal del ciclista Finlay Tarling en la Vuelta a Portugal