España

El nuevo líder de los jornaleros pide la independencia de Andalucía

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Óscar Reina, que ha sustituido en este cargo al diputado de Podemos Diego Cañamero, ha dicho que «la independencia de Andalucía facilitará su desarrollo» económico y social y ha considerado «procesos hermanos» el catalán y el vasco.

«Hay que apostar por más soberanía, por más independencia y por los recursos propios», según Reina, quien ha recordado que el SAT se define como «sindicato asambleario, republicano, de izquierda y soberanista andaluz» y, aunque los independentistas sean «una corriente más» dentro de la organización, es «una corriente mayoritaria» de acuerdo con los estatutos del propio sindicato.

«Ser radical no es malo, es ir a la raíz del problema, y el problema de Andalucía es el mismo que hace cien años, que no tiene capacidad de decidir sobre su propios recursos», según Reina, quien ha calificado los procesos independentistas catalán y vasco como «procesos hermanos» del andaluz.

Sobre las diferencias políticas entre Cataluña y País Vasco y Andalucía, Reina ha contestado que «los procesos se construyen, y los de Cataluña y el País Vasco hace cincuenta años no eran los mismos de ahora».

«Mientras antes se les escuche a catalanes y vascos, antes seremos libres los andaluces también; el verdadero soberanismo andaluz debe liberar y transformar Andalucía; somos nacionalistas para ser internacionalistas, porque un trabajador es lo mismo en cualquier lugar», ha añadido.

Aunque «los procesos catalán y vasco están en una situación más avanzada», Reina también los ha considerado «procesos hermanos» porque «de lo que se trata es de organizarse desde abajo para que se escuche la voz del pueblo en los Parlamentos; los pueblos deben ser oídos; creemos profundamente que mientras más capacidad de decisión tengan las personas habrá más democracia».

También ha asegurado que «el SAT no se identifica con ningún partido», pero sobre su antecesor en el cargo, Diego Cañamero, ha asegurado que «donde esté Cañamero estará la voz del Sindicato» porque se trata de «un ejemplo de coherencia política».

Así es el nuevo líder del SAT

Óscar Reina tiene 26 años, ha trabajado eventualmente en el campo y la construcción, ha terminado el Bachiller y piensa seguir estudiando, tiene dos hermanos y es hijo de padres jornaleros, a los que dice deber su conciencia política, y fue concejal de Gilena (Sevilla), puesto que dejó para dirigir el SAT, ya que su cargo es el equivalente al de secretario general.

Aunque no ha sido condenado, sobre él pesan varios expedientes judiciales por las ocupaciones de las fincas Somonte (Córdoba) y Las Turquillas (Sevilla) y por los asaltos de dos supermercados, de los que ha dicho: «Espero que no tenga consecuencias penales porque ni me he lucrado ni he hecho mal a nadie, sólo he defendido el bien social de Andalucía, como quería Blas Infante»

Del SAT ha asegurado que cuenta con unos 5.000 militantes que pagan sus cuotas, pero que entre los que no pueden hacerlo o se les presta algún tipo de cobertura legal pueden llegar a casi 25.000.

Constituido en 2007 en la sevillana Universidad Pablo de Olavide, el sindicato cuenta en sus filas con profesores universitarios, de los que Reina ha citado a Isidoro Moreno y Sergio Pascual