España

Navarra y País Vasco anunciarán la vuelta de restricciones por el aumento de la incidencia del Covid

Los datos al alza de incidencia del Covid-19 en algunas comunidades autónomas, principalmente en País Vasco y Navarra, han hecho que los departamentos de Salud de estos territorios se planteen sugerir medidas en los próximos días. El Gobierno vasco, de hecho, anunciará este mismo martes una batería de medidas para combatir este ascenso, mientras que en Navarra se han dado esta semana de plazo para decidir posibles pasos a dar, incluyendo el ‘pasaporte Covid’.

En España la incidencia ha alcanzado los 82 puntos, por lo que las comunidades ya estudian medidas «quirúrgicas» y especiales con el fin de frenar la propagación, que aún no repercute en las hospitalizaciones. Esta cifra aumenta en el País Vasco a los 174 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que en Navarra se sitúa en 203.

El repunte de casos ha obligado en los últimos días a las comunidades a poner sobre la mesa la posibilidad de aplicar restricciones, mientras las autoridades sanitarias y los expertos advierten de que la mayoría de los ingresados en los hospitales no están vacunados, y del riesgo para los mayores de 70 años que lo están, pero padecen patologías y han perdido cierto grado de protección vacunal. Se trata de evitar que la presión hospitalaria -ahora en el 4,6 % y por debajo del marcador de riesgo del 5 %- pueda verse comprometida nuevamente.

Entre las medidas que están puestas encima de la mesa se encuentra el conocido como ‘pasaporte Covid’, que en Navarra está siendo estudiado. Navarra fue, precísamente, la primera comunidad en declarar el «fin de la circulación epidémica de la Covid-19» el pasado septiembre, cuando se eliminaron todas las restricciones. Ahora se estudian pasos atrás.

En cualquier caso, el alto índice de vacunación (casi el 80 % de la población) y el uso obligatoria de la mascarilla en casi en todas las circunstancias ha propiciado, de momento, un ascenso moderado de casos respecto a otros países europeos y ha permitido que el concepto de «sexta ola» aún no se haya materializado en España en términos epidemiológicos, donde la tasa de positividad en las pruebas diagnósticas sigue por debajo del 4 %.

Galicia, que también quiere el pasaporte covid para las visitas hospitalarias; la Comunidad Valenciana y el País Vasco han adelantado este lunes que están estudiando qué actuaciones llevar a cabo para proteger a los más vulnerables con la llegada del frío y un mayor uso de los espacios cerrados. Euskadi, de hecho, anunciará este martes las directrices que tiene previsto aplicar.

Ingresos de no vacunados y mayores

La radiografía sobre el perfil de los ingresos en las comunidades es variopinta, pero con un denominador común: los no vacunados son mayoría y son los que ocupan las unidades de cuidados intensivos. Ojo, y en Murcia, el 100% de los pacientes en cuidados intensivos son no vacunados.

Los no vacunados son mayoría entre los ingresados y en Murcia son el 100% de los pacientes en cuidados intensivos

Por ejemplo, en Cataluña un 70 % de los ingresos son de no vacunados y en Castilla y León el 34 %, al tiempo que en otras comunidades como Extremadura las hospitalizaciones de no inmunizados en uci son menores que en otras regiones, pero notifican un elevado índice de ingresos en planta de ciudadanos completamente vacunados.

Tanto Sanidad como las comunidades han hecho un llamamiento a los cerca de 4 millones de ciudadanos que no se han vacunado. Hay más de 300.000 españoles de 50 a 59 entre ellos y en torno a 100.000 son sexagenarios.

Terceras dosis de la vacuna

Con una dosis extra ya en marcha para personas en residencias, pacientes considerados de alto riesgo y mayores de 70 años, hoy comienzan a recibir un suero de refuerzo los vacunados con Janssen, casi dos millones de personas que recibirán un segundo pinchazo de Pfizer o Moderna.

Asimismo, la Ponencia de Vacunas ha propuesto al Ministerio de Sanidad la conveniencia de administrar la tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 en el tramo de 60 a 69 años, un grupo mayormente vacunado con AstraZeneca.