Motín en ‘Unidas Podemos’: IU critica la estrategia de Iglesias y valora romper la disciplina de voto
Unidas Podemos no está tan unida como cabría pensar. Izquierda Unida, el liderada por Alberto Garzón, se reunirá este jueves, horas antes de la votación en la segunda sesión de investidura a la que se someterá Pedro Sánchez, para decidir su voto. Motín en el seno de Podemos por la estrategia de Pablo Iglesias en las negociaciones con los socialistas, por ello, desde el partido de Garzón valoran romper la disciplina de voto y apoyar a Sánchez o abstenerse.
En principio, teniendo en cuenta que las negociaciones en PSOE y Podemos están absolutamente encalladas o rotas, según las fuentes consultadas, es más que previsible que los de Iglesias voten que ‘no’ a la investidura de Sánchez. La reunión, según IU, tendrá lugar a las 12.00 horas y la decisión se adoptará en base a «la información de la que se disponga a esa hora, una vez finalizadas las negociaciones con el PSOE». Recordemos, no obstante, que Irene Montero, dirigente de Podemos, ha pedido a la Cámara Baja votar con unos minutos de antelación, viendo cómo están transcurriendo las negociaciones, un gesto que deja ver que Podemos puede cambiar de opinión en el último momento.
IU realizó una consulta entre sus bases sobre la conveniencia o no de apoyar un gobierno de coalición entre IU y el PSOE si ambas formaciones llegaban a un acuerdo programático. El 78,76% de los participantes en la consulta apoyaron ese gobierno de coalición. A pocas horas de que se lleve a cabo la segunda sesión de investidura del líder socialista en el Congreso de los Diputados, en la que necesita mayoría simple para salir elegido presidente, las negociaciones entre las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han dado por rotas.
Según el PSOE, la última oferta que Sánchez habría trasladado telefónicamente este miércoles a Iglesias incluía una vicepresidencia social para Irene Montero, más los ministerios de Vivienda y Economía Social, el de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, y el de Igualdad. Sin embargo, desde Podemos argumentan que en los dos últimos días el PSOE les ha hecho diferentes propuestas «de ministerios inexistentes o vacíos, pero nunca juntos, sino siempre por separado». «Nunca estaría Podemos en más de uno o dos de los que aparecen en ese listado», señalan, respecto al documento que ha aireado el PSOE.
Lo último en España
-
Última hora del hantavirus, en directo: casos, nuevos contagios y novedades de los pasajeros españoles hoy
-
La Guardia Civil estalla contra Montero por llamar «accidente laboral» las muertes frente al narco: «¡Es homicidio!»
-
Desarticulada una red que cobraba más de 500 euros por «empadronamientos fraudulentos» a extranjeros ilegales en Jaén
-
Clavijo acusa al Gobierno de ocultar que el crucero traía contagiados: «Por eso no les hicieron PCR»
-
El Gobierno redujo la vigilancia marítima por satélite contra el narco pese a que estos crímenes se dispararon un 24%
Últimas noticias
-
Última hora del hantavirus, en directo: casos, nuevos contagios y novedades de los pasajeros españoles hoy
-
ACS dispara su beneficio el 21,5% en el primer trimestre y su cartera roza los 100.000 millones
-
La Guardia Civil estalla contra Montero por llamar «accidente laboral» las muertes frente al narco: «¡Es homicidio!»
-
Desarticulada una red que cobraba más de 500 euros por «empadronamientos fraudulentos» a extranjeros ilegales en Jaén
-
Telecinco recupera su esencia con la revolución de su parrilla para el verano: un ‘¡De Viernes!’ diario y otro ‘MYHYV’