La última oferta del PSOE a Podemos: la Vicepresidencia social y los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se aleja. Por el momento. La tarde de este miércoles ha sido un tira y afloja en una negociación que en estos momentos está rota –según el PSOE–. Desde Moncloa han puesto luz y taquígrafos al momento de la ruptura: primero filtrando las exigencias de Podemos y, después, la oferta del PSOE que incluye la Vicepresidencia para Irene Montero y tres ministerios.

Pedro Sánchez no quiere ceder carteras de Estado a Podemos. La última oferta de Moncloa a los podemitas incluía la Vicepresidencia social para la actual número 2 de Pablo Iglesias, así como los ministerios de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo e Igualdad.

Mientras, el documento con la propuesta de Podemos –filtrado por Moncloa esta misma tarde– reclamaba competencias en Derechos sociales y economía de los cuidados, Trabajo, Igualdad, Transición energética, medioambiente y derechos de los animales, Justicia fiscal y lucha contra el fraude, Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital, además de una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales, que coordina los ministerios dentro de las áreas de su competencia. En total, cinco  ministerios y una vicepresidencia.

Tras conocerse la filtración, desde las filas del partido de Pablo Iglesias se apresuraron en corroborar el documento pero adujeron que las exigencias correspondían únicamente a una propuesta inicial, dando a entender que en la negociación podrían ceder en algunos aspectos.

Sin embargo, el desacuerdo en estos momentos es total. Parece que lo único en lo que se han puesto de acuerdo ambas formaciones para formar un Gobierno de coalición es en que Irene Montero se convierta en vicepresidenta. Una cargo en el que la número 2 de Podemos tendría la presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar social y Dependencia (incluye la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario).

Podemos mantiene la esperanza

Pese a que las negociaciones están rotas en estos momentos, miembros de Podemos creen que todavía hay un resquicio para llegar a un acuerdo y no lo dan todo por perdido. «Ojalá haya acuerdo» o «se debe imponer la cordura» son algunas de las frases que han salido de boca de cargos de peso del partido morado tras conocerse las filtraciones de Moncloa sobre los documentos con los que ambos partidos se sentaban a negociar.

De hecho, a última hora de la noche, a la vez que rechazaban la última oferta socialista, volvían a insistir en acaparar más competencias en materias sociales. Fuentes de la coalición de Pablo Iglesias han asegurado que «el PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía» e insiste en pedir competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica.

Aún así, también hay voces críticas que consideran que se ha llegado a un punto en el que sólo el partido de Iglesias cede, por ejemplo, con el paso atrás dado por el propio líder de Podemos, apartándose de la pelea por los sillones. Así que, muchos no descartan que este jueves pueda fracasar la investidura de Sánchez, y lo fían todo a una nueva consulta al Rey Felipe VI y una nueva investidura en el mes de septiembre.

Esta tesis se desvanece si Pedro Sánchez sigue, como anunció, empecinado en convocar elecciones generales. El presidente del Gobierno en funciones ya presionó a los socios que deben votar a favor de su investidura. Avisó que una investidura fallida abocaría al país a una nueva convocatoria electoral en noviembre. No habría una segunda oportunidad.

 

Lo último en España

Últimas noticias