Los Mossos acusan a la Policía y la Guardia Civil ante TSJC de actuar el 1-O «sin informarles»
Los Mossos d’Esquadra han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron el 1-O sin informarles de sus intervenciones, de forma distinta a la que se había acordado, por lo que los sistemas de coordinación no resultaron «eficaces».
Así lo pone de relieve la policía catalana en un informe que ha presentado ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga al Govern por la convocatoria del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, en el que detalla que los Mossos decomisaron más de 400 urnas e impidieron la votación en un total de 446 colegios electorales.
Según detallan los Mossos en un comunicado, en el informe entregado a la juez se remarca que en las reuniones de coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, dirigidas por el cargo del Ministerio de Interior Diego Pérez de los Cobos, se acordó que la √ de estos dos cuerpos sería siempre a requerimiento previo de la policía catalana.
Aseguran que pidieron apoyo
En su informe, los Mossos sostienen que, hacia las 9:15 horas del pasado 1 de octubre, tras constatar que sus dotaciones no podían cerrar algunos colegios por la alta movilización ciudadana, pidieron el apoyo de Guardia Civil y Policía Nacional.
No obstante, según los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron actuaciones previas a este requerimiento en varios puntos de votación, «sin informar ni comunicar» estas intervenciones a la policía catalana, a la que no dieron ningún tipo de explicación durante toda la jornada de por qué habían actuado «de manera distinta a la acordada en las reuniones de coordinación», por lo que los sistemas establecidos «no resultaron eficaces», según los Mossos.
Los Mossos, denunciados
Hace escasos días, la Guardia civil acusaba ante la Audiencia Nacional a los Mossos d’Esquadra de mantener en el mejor de los casos una “actitud pasiva” en los centros en los que se desarrolló el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. En algunos casos los mossos evitaron intervenir cuando los agentes del instituto armado eran agredidos “llegando incluso a increpar a algunos de los agentes” en otras ocasiones.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
-
Confirmada la nueva norma de Cataluña: deducciones 500 euros en la declaración de la Renta si vives de alquiler
Últimas noticias
-
Huelga en BBVA Technology: 3.800 empleados denuncian salarios congelados pese a los beneficios récord
-
Marta, canaria trabajando en Australia: «Tengo amigos que cobran 65 dólares a la hora y no hacen nada»
-
Michaela Coel dirigirá la nueva ‘Contacto sangriento’ junto a A24: ¿quién será el nuevo Jean-Claude Van Damme?
-
España autoriza el ensayo clínico de un nuevo tratamiento para la ELA del CSIC
-
Víctor Sandoval ataca duramente a Belén Esteban y la acusa de humillarle: «Me metería en una fosa común»