El Gobierno defiende el acuerdo con Bildu y los acercamientos de etarras: «ETA acabó hace 10 años»
La ministra María Jesús Montero asegura que "Bildu aún no ha confirmado su voto" pese a que Otegi e Iglesias anunciaron el pacto con el Gobierno
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recuerda que «ETA fue derrotada por la democracia hace ya diez años». Con esta afirmación, la portavoz del Gobierno, quiere justificar el pacto de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Montero destaca que «es ya un tiempo suficiente» para habilitar a sus herederos como actor político de primer orden.
María Jesús Montero afirma que la formación proetarra «aún no ha confirmado su voto». Aún así, la ministra, apunta que «pretender que Bildu vote este Presupuesto sea un reproche parece no ser lo más indicado». Un mensaje dirigido a los principales grupos de la oposición y a los históricos del PSOE que, en las últimas horas, han criticado la negociación y el pacto con el partido que no ha condenado, entre otros, el asesinato de dirigentes socialistas.
La ministra de Hacienda ha insistido en separar de la negociación de las cuentas públicas los beneficios que están recibiendo los presos etarras por parte del Ministerio del Interior. Desde que llegó a La Moncloa, el Gobierno de Sánchez ha acercado a 103 etarras, más de la mitad de los que actualmente permanece en prisión.
Dice Montero que «son las Juntas de Tratamiento las que deciden sobre cada interno en este país». De esta forma se expulsa cualquier responsabilidad en la decisión de acercar a todos estos ex miembros de la banda terrorista ETA a prisiones más cercanas a sus domicilios. Una decisión que, generalmente, valida antes el Ministerio del Interior por cuestiones de seguridad.
La ministra está confiada también en poder aprobar las cuentas antes de acabar el año. Montero dice que «por supuesto» sigue siendo «vocación» del Gobierno aprobar antes de finales de año el proyecto de Presupuestos y empezar 2021 con un instrumento «eficaz» para proteger las rentas de familias y trabajadores, impulsar la economía, el tejido productivo y afrontar las «grandes transformaciones».
Lo último en España
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo
-
El ex comisionado de la DANA José María Ángel recibe el alta hospitalaria tras su intento de suicidio
-
Dimite un concejal del PSOE de Catarroja, en Valencia, investigado por la agresión sexual a un menor
-
Marlaska desoye al Consejo de Europa y nombrará más cargos a dedo en la Guardia Civil
Últimas noticias
-
Dos millones de personas en España padecen apnea del sueño sin saberlo
-
El ADN de tres personas salva a recién nacidos de una grave enfermedad hereditaria
-
Cerca del 90% de los españoles leen las etiquetas de los alimentos que compran
-
Te contamos qué son los SpiRobs, la nueva generación de robots inspirados en la naturaleza
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska