ENCENDIDA DEFENSA DE 'LA PASIONARIA'

Montero se derrite en elogios a la estalinista Dolores Ibárruri: «Fue eternamente militante»

Ver vídeo
Diana Arias

La ministra de Igualdad tiene como modelo a seguir a Dolores Ibárruri, miembro fundador del Partido Comunista de España, partido que fue responsable de decenas de asesinatos y torturas durante la Guerra Civil. Irene Montero ha idealizado la figura de la  ‘Pasionaria’ afirmando que «fue eternamente militante» que «se dedicó en cuerpo y alma a la politización activa». Así lo dijo en la presentación de una biografía sobre la que fuera  representante de Stalin en España y avaló con su silencio los crímenes políticos cometidos por el Frente Popular.

La ‘Pasionaria’, mito eterno de la izquierda, fue una defensora acérrima del genocida Stalin y su régimen del terror soviético. En su primera intervención parlamentaria tras ser elegida diputada, el 16 de junio de 1936, Dolores Ibárruri dijo tras una intervención del diputado conservador del partido CEDA, Calvo Sotelo: «Este hombre ha pronunciado su último discurso». Calvo Sotelo fue asesinado días después.

Ella fue la supuesta autora del comunicado del 19 de julio de 1936, en el que proclamaba el «No pasarán». A partir de ahí, los comunistas organizaron las checas de Madrid y la liquidación social. Ella justificó la invasión soviética de Polonia y la masacre de Katyn, lo que supuso el exterminio de 20.000 miembros de la élite polaca. Pasionaria dirigió el PCE desde 1942 hasta 1960, cuando fue apartada y sustituida por Santiago Carrillo.

Para Irene Montero su curriculum no es importante. Dice que fue periodista, madre, diputada y eternamente militante», y eso es suficiente para alabarla. La ministra defiende que reivindicarla «desde el feminismo» aunque ella renegara de él en vida: «Las militantes obreras lo asociaban a las mujeres de las clases medias cuyas luchas no siempre atravesaban la justicia social que defendían otras culturas políticas».

«‘Pasionaria’ se dedicó en cuerpo y alma a la politización activa y consciente de las mujeres y leerla desde el feminismo es fundamental porque simple y llanamente, sin ella, hoy yo misma no estaría aquí», dice Montero.

Lo último en España

Últimas noticias