Moncloa le dio a la secretaria de Begoña más rango que a 45 cargos de Presidencia en su puesto a dedo
Presidencia asignó a Cristina Álvarez una categoría de "directora" de Programas
Moncloa asignó a Cristina Álvarez, secretaria personal de Begoña Gómez, una categoría profesional de «directora de Programas», correspondiente a un nivel 26. Por encima de otros 45 asesores del Gabinete de la Presidencia y de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, y con un sueldo de 49.000 euros brutos. Álvarez ha reconocido este viernes ante el juez Juan Carlos Peinado que se ocupaba de los asuntos institucionales de la mujer de Pedro Sánchez, pero también aquellos otros relacionados con su actividad privada.
La asesora ha comparecido ante el juez en calidad de testigo, ha reconocido que fue fichada por Moncloa nada más llegar Sánchez a la Presidencia y que fue la propia Begoña Gómez la que contactó con ella directamente para que la ayudase tanto en temas oficiales como privados. El juez Peinado decidió citar a Álvarez tras conocerse varios correos electrónicos que revelaban que hacía gestiones relacionadas con los másteres y la cátedra extraordinaria que Gómez dirigía en la Complutense.
Según ha relatado ante el juez, conocía a la mujer del presidente socialista desde hacía tiempo -trabajaron juntas en la consultora Inmark- y fue la propia Gómez la que contactó con ella como persona de «confianza».
Álvarez ha indicado incluso que reporta sus funciones directamente a la esposa de Pedro Sánchez. Al ser preguntada por si pasó por algún proceso selectivo, ha dicho que no, que recibió la llamada directa de Gómez y empezó a trabajar en Moncloa. La asistente entró adscrita al Gabinete de Presidencia del Gobierno en julio de 2018. Según ha apuntado, entendió que su trabajo como secretaria personal era llevar la agenda completa de Gómez, incluidos los asuntos privados.
En esas actividades se enmarcaban labores relacionadas con el trabajo de Begoña Gómez en la Complutense, además de cuestiones de seguridad, de desplazamiento, protocolo y elaboración de informes. Álvarez usaba para sus gestiones la cuenta de correo de Presidencia del Gobierno, además de otro mail personal.
La directora de Programas de la Presidencia del Gobierno llegó a instar a uno de los patronos de la cátedra, Reale, a que siguiera financiándola. En este punto, ha señalado que Begoña Gómez se lo pidió como un «favor» y que ella hizo la gestión porque es su «amiga». Además, ha admitido haber tenido contacto con el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM Juan Carlos Doadrio, quien le daba «recados» para Gómez cuando no conseguía hablar con ella.
La investigación del caso Begoña ha revelado que Álvarez figura además como destinataria de correos electrónicos sobre la actividad de Begoña Gómez en la Complutense. En algunos de ellos se la menciona expresamente y realiza gestiones para Gómez con la institución pública.
En uno de los correos electrónicos en los que se menciona a Álvarez, María Jesús Morillo y Mercedes Vaquero -miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCM- se dirigen a ella para proporcionarle información sobre cómo registrar el dominio de la página web de un máster de la Complutense.
«Estimada Cristina, tal como hemos acordado hace un momento, te adjuntamos un modelo de contrato de cesión de derechos a la UCM, para que la titularidad de esta obra sea 100% UCM al tratarse de una obra en colaboración con personal UCM que sí tienen dicha vinculación», se recogía en concreto en ese mail, de 6 de octubre de 2022.
Dicho correo fue enviado también a la propia Begoña Gómez y a Blanca de Juan de Castro, coordinadora del Máster en Transformación Social Competitiva.
Cabe recordar que Begoña Gómez está actualmente imputada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. Los dos primeros delitos están relacionados con las cartas de recomendación para su socio Juan Carlos Barrabés. Los dos últimos, con el software creado para la Complutense.
Preguntada por el empresario Barrabés, impulsor de la cátedra de Gómez e imputado también en esta causa, ha manifestado que sabe quién es pero que no recuerda si coincidieron en algún evento.
Querella de Vox
Vox ha presentado este viernes una querella contra Begoña Gómez y la asesora por la presunta comisión de los delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación.
En el escrito, el partido denuncia la utilización «abusiva, espuria y arbitraria» por parte de Álvarez y Gómez de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno y del Gabinete de Presidencia del Gobierno.
Según el partido, Álvarez incurriría en «una clara inobservancia de los deberes inherentes a la condición de funcionario público» al haber desempeñado sus labores profesionales como asistente personal de Begoña Gómez mientras su sueldo procedía del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, según el texto.
Lo último en España
-
Segunda noche de violencia en las calles de Torre Pacheco tras la agresión de unos inmigrantes a un anciano
-
Dos desaparecidos en Cubelles (Barcelona) arrastrados por el río Foix tras desbordarse por la DANA
-
Se inunda el Hospital Comarcal del Penedés (Barcelona) y suspende la atención a nuevos pacientes
-
Granizo y lluvias torrenciales azotan la Comunidad Valenciana con vientos de hasta 114 km/h
-
Así alabó Sánchez la gestión del miembro de la Ejecutiva de Montero imputado por acoso: «Me enorgullece»
Últimas noticias
-
Climabar: «Nos llevaríamos de vermús a la Reina Letizia»
-
Segunda noche de violencia en las calles de Torre Pacheco tras la agresión de unos inmigrantes a un anciano
-
Incansable Tebas: otra vez quiere llevar un partido de Liga del Barça a EEUU pese a fracasar el año pasado
-
Falcão y Tirado revolucionan Son Ferrer con un partido muy especial
-
Disruptiva, el ‘antievento’ gastronómico que viene a romper las reglas del sector hostelero