Metroscopia augura el sorpasso de Ciudadanos al PP en las generales de 2019
La encuesta sobre intención de voto realizada por Metroscopia para el Grupo HENNEO (20minutos, Heraldo de Aragón, La Información.com, Diario del AltoAragón y Radio Huesca), entre el 10 y el 12 de diciembre, sitúa al PSOE como primera fuerza si se celebraran ahora elecciones generales, pero con apenas 89 escaños, lo que le impediría formar una coalición solo de izquierdas. A continuación estarían Cs, PP y Podemos.
Además, la encuesta refleja la fuerte irrupción de VOX, que entraría en la Cámara con 29 diputados y más del 11 por ciento de los votos. Esta formación consigue gran parte de sus apoyos de antiguos votantes populares. Así, el PP, con 68 escaños, perdería su segunda posición y se quedaría por detrás de Ciudadanos, que obtendría 70. En cuanto a Podemos sería la cuarta fuerza, con 63 escaños, frente a los 71 de la actual legislatura.
De esta manera, sería inviable tanto un gobierno solo de izquierdas como una posible acuerdo entre los partidos de centro y derecha. En este sentido, la suma de Ciudadanos, PP y VOX no alcanzaría los 176 diputados que supone la mayoría absoluta.
Entre nacionalistas e independentistas, la formación que más subiría es ERC, con 15 diputados.
El resultado de la encuesta de Henneo sí traslada la posibilidad de que se reeditase o un gobierno encabezado por C’s y PP en minoría o que el PSOE pudiese articular una nueva mayoría absoluta, sumando los apoyos de Podemos y de los nacionalistas e independentistas que le apoyaron en la moción de censura.
Lo último en España
-
Feijóo acusa a Sánchez de «inducir» el violento boicot a la Vuelta y de hacer un «ridículo internacional»
-
Interior presume de su dispositivo en el final de la Vuelta: sólo 2 detenidos y 22 policías heridos
-
Marlaska ayuda a boicotear la Vuelta con un despliegue policial ridículo y al gusto de Sánchez
-
Vox homenajea a Charlie Kirk cantando a coro el himno a los soldados caídos: ‘La muerte no es el final’
-
Feijóo carga contra los «telepredicadores» del campo: «Creen que lo verde es el jardín de la Complutense»
Últimas noticias
-
Feijóo acusa a Sánchez de «inducir» el violento boicot a la Vuelta y de hacer un «ridículo internacional»
-
OKGREEN aborda la Semana Europea de la Movilidad con líderes empresariales e institucionales
-
Hipocresía de Hamás: sus líderes piden a Israel evacuar Gaza pero mandan a los palestinos quedarse
-
La ‘Ser’, obligada a rectificar un tuit sobre la actuación policial en La Vuelta frente a los radicales
-
La Vuelta se da por terminada sin llegar a meta: los violentos jaleados por Sánchez superan a la Policía