Metroscopia augura el sorpasso de Ciudadanos al PP en las generales de 2019
La encuesta sobre intención de voto realizada por Metroscopia para el Grupo HENNEO (20minutos, Heraldo de Aragón, La Información.com, Diario del AltoAragón y Radio Huesca), entre el 10 y el 12 de diciembre, sitúa al PSOE como primera fuerza si se celebraran ahora elecciones generales, pero con apenas 89 escaños, lo que le impediría formar una coalición solo de izquierdas. A continuación estarían Cs, PP y Podemos.
Además, la encuesta refleja la fuerte irrupción de VOX, que entraría en la Cámara con 29 diputados y más del 11 por ciento de los votos. Esta formación consigue gran parte de sus apoyos de antiguos votantes populares. Así, el PP, con 68 escaños, perdería su segunda posición y se quedaría por detrás de Ciudadanos, que obtendría 70. En cuanto a Podemos sería la cuarta fuerza, con 63 escaños, frente a los 71 de la actual legislatura.
De esta manera, sería inviable tanto un gobierno solo de izquierdas como una posible acuerdo entre los partidos de centro y derecha. En este sentido, la suma de Ciudadanos, PP y VOX no alcanzaría los 176 diputados que supone la mayoría absoluta.
Entre nacionalistas e independentistas, la formación que más subiría es ERC, con 15 diputados.
El resultado de la encuesta de Henneo sí traslada la posibilidad de que se reeditase o un gobierno encabezado por C’s y PP en minoría o que el PSOE pudiese articular una nueva mayoría absoluta, sumando los apoyos de Podemos y de los nacionalistas e independentistas que le apoyaron en la moción de censura.
Lo último en España
-
Última hora de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo hoy | Comparecencia del presidente del Gobierno por la corrupción del PSOE
-
Juicio al fiscal general del Estado en directo hoy: última hora de García Ortiz y declaraciones en el Supremo
-
Sánchez suplica a Junts recuperar el «espíritu de acuerdo» para alargar la legislatura
-
Así es la universidad privada de Madrid a la que va la hija de Pedro Sánchez: precio, carreras y dónde está
-
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, en streaming | El presidente comparece por los casos de corrupción del PSOE
Últimas noticias
-
Ibiza: menos masificación, más autenticidad
-
Última hora de Pedro Sánchez en el Congreso, en directo hoy | Comparecencia del presidente del Gobierno por la corrupción del PSOE
-
La prensa catalana toca fondo
-
Sesé conmemora su 60 aniversario y entrega los II Premios Fundación Sesé a Amazon Web Services, Carlos Martín, y la 8ª Zona de la Guardia Civil
-
Lo que llega a Madrid no es normal y la AEMET lo ha confirmado: «Notable»