La Mesa del Parlament decide este martes si revoca el voto delegado del golpista fugado Comín
La Mesa del Parlament tiene previsto pronunciarse este martes sobre la delegación del voto del diputado de ERC fugado de la Justicia española en Bélgica Toni Comín. Varios partidos de la oposición han puesto en duda que pueda seguir delegando su votación en los plenos después que un tribunal belga levantara las medidas cautelares que pesaban contra el ex conseller golpista cesado por el 155 y procesado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que el órgano rector de la Cámara deberá decidir si acepta o no una petición de reconsideración presentada por Ciudadanos, que solicita que la Cámara revoque el voto delegado al diputado republicano, pues ya podría volver a España libremente —aunque aquí sería detenido—, y ya no se le puede asimilar con un encarcelado impedido por enfermedad.
En paralelo, ERC debe entregar este martes antes de que empiece la Mesa la documentación en la que acredite la situación procesal del diputado, en libertad en Bélgica pero sobre quien pesa una orden de detención si regresara a España.
La Mesa, en la que los partidos independentistas tienen mayoría, tomará la decisión después de recibir la documentación de los republicanos.
Otras fuentes parlamentarias aseguran que la Mesa puede no pronunciarse este martes sobre si avala o rechaza la delegación de voto, y optar por una tercera vía que sería preguntar la opinión de los letrados de la Cámara.
Delegación polémica
En la actual legislatura existen hasta siete votos delegados de forma permanente: los cinco de los soberanistas presos no han generado ninguna controversia, pero sí los dos de diputados que residen en el extranjero, el de Comín y el del ex presidente de la Generalitat también huido, en este caso en Alemania, Carles Puigdemont.
El foco está puesto ahora en el de Comín porque ya no tiene dictadas medidas cautelares en Bélgica, mientras que el de Puigdemont ha quedado en un segundo plano porque sí que está pendiente de una resolución definitiva de su situación en Alemania.
Al margen de la decisión que tome el Parlament, C’s impugnó semanas atrás la delegación de voto del ex presidente y del ex conseller ante el Tribunal Constitucional, que tramitó el recurso pero rechazó tomar medidas cautelares, por lo que la delegación se mantuvo vigente.
Si el TC fallara contra la delegación de voto, podría poner en tela de juicio todas las votaciones que ha hecho la Cámara catalana con los votos delegados de Comín y Puigdemont, entre ellas la de la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat.
Lo último en Cataluña
-
En Cataluña es un manjar muy deseado, pero en el resto de España desconocen estas cebollas catalanas: los beneficios de tomarlas
-
Dos niños en estado grave tras una explosión en el laboratorio de un colegio de Gerona
-
Confirmado el cambio de las estaciones de Metro Barcelona: cuáles son y cómo se llamarán ahora
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Así será la visita del Papa León a Barcelona: fechas, actividades
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, jueves 12 de marzo de 2026
-
Inda: «Las 150 manifestaciones del ‘¡No a la guerra!’ el día de reflexión de Castilla y León recuerdan al pucherazo de 2004»
-
El PSOE jalea las manifestaciones del «No a la guerra» en jornada de reflexión en Castilla y León
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, jueves 12 de marzo de 2026
-
Netanyahu sugiere que Israel sabe dónde está Mojtaba: «Debo mantener la calma pero tenemos la ventaja»