Los médicos integrativos denuncian a los ministros Duque y Carcedo por malversación de caudales públicos
La Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) denuncia a la ministra de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, María Luisa Carcedo, y al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, por un delito de malversación de caudales públicos.
La Asociación denuncia que la comunicación institucional del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia se refiere a ellos con términos como «pseudoterapias y pseudociencias». AESMI denuncia ser «objeto de difamación continua en los medios de comunicación mediante el abuso» de estos términos por parte de agencias contratadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
«Dichos términos no vienen incluidos en el diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española, ni existe consenso jurídico, técnico, médico ni científico sobre el sentido y contenido de dichos neologismos», reza la denuncia, donde la Asociación dice estar empleándose estos términos para «denostar, denigrar y difamar a distintos profesionales y su ejercicio profesional de una manera arbitraria e injusta».
Bajo el punto de vista de AESMI, este plan de comunicación «carece de la más absoluta motivación», además de ser «irracional» y «desproporcionado» respecto de los fines que pretende conseguir y «omite» el trámite de audiencia «de los interesados o afectados por la campaña».
AESMI solicita, de este modo, el cese de estas campañas al entender «evidente» que pueden causar «daños irreparables» para la Asociación.
Además, AESMI advierte en su denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, de que el pasado 27 de diciembre de 2018 solicitaron el número de expediente y resolución por la que se aprobó elevar la campaña a la Comisión de Publicidad que aún no se les ha entregado.
Campañas
AESMI denuncia también que el 40% de las campañas públicas son adjudicadas a la empresa ‘Media Sapiens’, quedando el resto de campañas en manos de otras catorce firmas. «En este año de vigencia, la agencia de medios dirigida por Guillermo Hernández -Media Sapiens- ha ganado siete cuentas de las 18 licitadas», explican, recordando que la última de ellas fue la adjudicada por el Ministerio de Sanidad para la campaña de sensibilización frente a las «pseudoterapias y pseudociencias», valorada en un millón de euros.
La Asociación recuerda en su escrito que Media Sapiens fue una de las agencias de medios sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por, precisamente, repartirse los concursos con agencias rivales, con casi medio millón de euros.
Lo último en España
-
La cerámica de Castellón lleva sus reivindicaciones a Bruselas apoyada por Generalitat y Diputación
-
Concierto de Rosalia en Madrid: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
La UME se despliega en Gran Canaria por las fuertes lluvias de la borrasca Therese
-
Un operario resulta atrapado mientras podaba una palmera de gran altura en Valencia
-
Sheinbaum responde a Ayuso tras negar abusos de España en América: «Su visión es de imperio»
Últimas noticias
-
La cerámica de Castellón lleva sus reivindicaciones a Bruselas apoyada por Generalitat y Diputación
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 24 al 26 de marzo de 2026
-
EEUU se dispone a enviar al Golfo 3.000 soldados de una unidad de élite que llega a cualquier país en 18 horas
-
Cómo actuar si sufres un reventón en la rueda del coche si vas conduciendo
-
Concierto de Rosalia en Madrid: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura