CULTURA

Mazón exigirá a Sánchez que Illa devuelva un libro del Siglo XIII robado en 1907 que acabó en Cataluña

Cataluña rechaza devolver el libro que la Diputación de Barcelona compró a un librero 14 años después del robo

Orihuela supo que el libro estaba en Cataluña en 1931 y desde entonces se ha reclamado su devolución al menos siete veces

Mazón ha incluido la demanda de la devolución del libro entre sus reivindicaciones para que Sánchez se involucre

Mazón Sánchez Illa
Carlos Mazón muestra en las Cortes Valencianas el documento que incluye la petición para que se devuelva el libro.
Ignacio Martínez

La demanda número 31 de las 56 que el Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha presentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el encuentro que ambos mantendrán este viernes en Madrid reclama a este último que exija al presidente de la Generalitat de Cataluña, el también socialista Salvador Illa, la devolución del Libro de los Repartos de las tierras entre vecinos de la muy leal noble e insigne ciudad de Orihuela, un ejemplar único del Siglo XIII. El libro fue robado del Archivo Municipal de Orihuela en 1907. En 1921 reapareció en Cataluña. Desde entonces sigue allí, a pesar de que hasta en seis ocasiones en los últimos 93 años, desde 1931, se ha reclamado su devolución desde la Comunidad Valenciana. Todas, sin éxito.

De la importancia que la devolución de ese libro tiene para la Comunidad Valenciana valga sólo un apunte: aparece en el capítulo de las demandas de Mazón a Sánchez exactamente a continuación de otra exigencia histórica de calado: la devolución de la figura de la Dama a la ciudad de Elche.

En su reclamación a Pedro Sánchez para que el Libro de los Repartos sea devuelto por Salvador Illa a Orihuela, el Gobierno de Carlos Mazón argumenta que desde Cataluña «se deniega la devolución alegando que fue cedido a la Biblioteca mediante un supuesto pacto verbal del que no existe archivo ni documentación».

¿Qué es el Libro de los Repartos?

El Libro de los Repartos, según la descripción que de él hace el Consejo Valenciano de Cultura (CVC) es un testimonio único del reparto de los terrenos tanto en Orihuela como en la comarca de la que es capital, la Vega Baja del Segura, tras la reconquista cristiana de 1273.

Se trata de una recopilación de documentos sobre el reparto de las tierras para uso del Consell Municipal de Orihuela, realizada entre 1265 y 1314 tras la reconquista de quién sería conocido como Alfonso X El Sabio. Y es el único testimonio al respecto que se conserva. Tiene una muy valiosa información acerca de la onomástica y toponimia de los lugares que hoy conforman la Vega Baja del Segura.

Robado del Archivo Municipal de Orihuela

La cronología de los hechos, nos remonta a 1907. En ese año o el posterior, según certifica el CVC en un informe de 2021, se produjo un robo en el Archivo Municipal de Orihuela. Y el Libro de los Repartos desapareció. Su paradero fue una incógnita hasta 1921.

Ese año, el librero barcelonés Salvador Babra i Rubinats, propietario de la Llibreria Antiga i Moderna (Librería Antigua y Moderna) de Barcelona y especialista en adquirir códices antiguos, lo vendió a la Diputación de Barcelona, que lo depositó en la Biblioteca de Estudios Catalanes, hoy Biblioteca Nacional de Cataluña.

El Ayuntamiento de Orihuela tuvo conocimiento de ello diez años después, en 1931. Y, ese mismo año, puso en marcha los trámites para su devolución basándose en que el libro había sido robado y, por tanto, que no existía voluntad alguna del Consistorio oriolano en desprenderse de él. Fue infructuoso.

Desde entonces, en otras siete ocasiones, el Libro de los Repartos ha sido reclamado desde la Comunidad Valenciana a Cataluña, también sin conseguir su devolución. Una, durante el franquismo, en 1942. Y otras cinco veces ya en la democracia. En concreto, en 1995, 2002, 2004, 2005 y 2006.

Los intentos de su recuperación se reactivaron en 2021. Pero cuando han tomado fuerza de verdad ha sido desde mayo de este 2024. El día 5 de ese mes, el Gobierno valenciano de Carlos Mazón aprobó un acuerdo extraordinario para mostrar su apoyo institucional al Ayuntamiento de Orihuela en sus acciones para la restitución del libro.

Desde Cataluña se ha alegado también que hubo un acuerdo con el Ayuntamiento de Orihuela en 2009, que convierte en suyo el libro. Pero, a día de hoy, ese acuerdo no se ha hallado en el Ayuntamiento de Orihuela. Y es precisamente a eso a lo que alude Carlos Mazón en su argumentario sobre este caso a Pedro Sánchez.

Una vez pasado el verano de este 2024. Y ante la proximidad de la cita con Pedro Sánchez, Carlos Mazón ha reactivado la reivindicación. No quiere una cesión. Exige una restitución en lo que es ya la otra batalla entre la Comunidad Valenciana y Cataluña: la del Libro de los Repartos.

Lo último en España

Últimas noticias