Mayer se va de rositas: fulminan al director de Actividades Culturales para tapar sus escándalos
Los «motivos personales» esgrimidos por el Ayuntamiento en una nota de prensa no ha convencido entre los concejales. El título del comunicado prometía una «Remodelación del Área de Cultura y Deportes», algo anunciado por Manuela Carmena tras los errores reconocidos en este área. Pero esta remodelación de momento se ha saldado con ocho líneas de texto y un sólo nombre: Jesús Carrillo, quien se implicara en la candidatura de Más Madrid liderada por la propia Carmena a las primarias a Ahora Madrid. Tras el ‘delegado interruptus’ de Guillermo Zapata y el abandono de este horas después de ser nombrado por sus incendiarios tuits, Carrillo llegó a Cultura bajo las órdenes de Mayer.
Fuentes del Ayuntamiento confirman que esta dimisión viene del ‘eslabón más débil’. Consideran que es la persona menos responsable de los escándalos. Existen críticas a que este cambio en Cultura haya llegado por la prensa a los oídos de miembros de los grupos de trabajo en Cultura. De cualquier modo, pocos dudan de que estamos frente a un profesional coherente en su forma de actuar y muy correcto en el trato.
Para la oposición alguien que no comulgue con los tintes de adoctrinamiento supondría un obstáculo para Mayer.
Según ha podido saber OKDIARIO, Carrillo no tiene responsabilidad directa a la hora de establecer la programación de Navidad o Carnavales. Dentro de la empresa pública Madrid Destino sí hay nombres sobre los que recaen las dudas. Uno de los que cosecha más argumentos para caer es, entre otros, el propio Director General de Espacios y Contenidos Culturales de Madrid Destino, Santiago Eraso. El Ayuntamiento en esta materia no encarga la programación sino que subcontrata a esta empresa. Es, por tanto, evidente que la responsabilidad política también apunta a la máxima responsable del área, la política de 33 años, Celia Mayer.
Llama sobremanera la atención que la investigación, que ha desencadenado finalmente en este movimiento, se haya centrado únicamente en una de las polémicas. El proceso de averiguación en marcha parece olvidar el escándalo de los titiriteros proetarras de navidad o la cuestionada cabalgata de reyes. Sobre el papel, en principio, solo se investigará la forma de proceder en los errores en memoria histórica. El comunicado de este martes sí que anticipa «la implantación de nuevos protocolos de actuación en los próximos días».
Participantes presentes en reuniones con Jesús Carrillo apuntan que el profesional sí era válido pero no era el directo artífice de las sucesivas decisiones que desencadenaron estos dislates. Creen que lo ideal es elaborar un concurso público internacional de cara a fichar al mejor del mundo en este campo. Madrid en comparación internacional debe, a su entender, estar al nivel de las grandes capitales europeas con una programación a la altura.
En lugar de un concurso abierto a profesionales de toda procedencia, en la oposición toman por seguro que haya fichajes marcados por la cuerda ideológica de Ahora Madrid. Elegir al mejor supondría un problema para la formación de Carmena ya que, piensan en la bancada opuesta, su estrategia cultural incurre en el adoctrinamiento y que alguien se oponga supondría un obstáculo a esquivar.
La lista de personas que se postulan como sustitutos para Carrillo no es precisamente corta. Los nombres abundan particularmente dentro del colectivo del Patio Maravillas de donde surgió el germen de Ganemos Madrid con Celia Mayer entre sus filas. Se ha tratado de hablar con la concejala o con el propio Carrillo pero no ha sido posible.
El PSOE a la espera de Ferraz
Sobre la posición del PSOE de Madrid, que por una vez estaba en contra del Ejecutivo de Carmena, poco se sabe. La división socialista existe, pero no se pone de manifiesto públicamente. Seguirá siendo así al menos hasta que se resuelva la gran incógnita a nivel nacional de si habrá nuevas elecciones. Si Sánchez sale bien parado de la investidura se podrían producir movimientos en un sentido u otro para reorganizar el grupo tal como se hizo marginando en su día a Antonio Miguel Carmona. Cabe la posibilidad de una gran crisis de gobierno municipal con incluso la entrada de los socialistas en el gobierno de Carmena.
Adivinar los siguientes pasos del PSOE madrileño se antoja muy complicado. Las opiniones diferentes se mantienen bastante fijas y no está claro que la dimisión de Carrillo sea suficiente para cambiar la opinión de este grupo en el pleno de marzo. Ese será el día en el que finalmente Mayer se enfrentará a la reprobación. No ha pasado desapercibido que justamente hoy integrantes de los socialistas hayan emprendido una pseudocampaña electoral en Callao apoyando el pacto elaborado por Pedro Sánchez.
Lo último en España
-
Mazón sitúa a Ayuso como referente ante los «ataques furibundos del sanchismo»: «Una gran presidenta»
-
El PSOE mezcla imágenes de Ayuso con marchas nazis en el congreso que lanza a Óscar López
-
Óscar López acabará con las rebajas fiscales de Ayuso que han ahorrado 7.000 € a cada madrileño
-
Sánchez se marca un ‘speech’ de 33 minutos en el mitin del PSOE de Valencia sin una medida para la DANA
-
Okupas bosnios expulsan a una anciana de su casa y convierten el piso en una cueva de carteristas
Últimas noticias
-
La peor predicción de un experto en economía por lo va a pasar con las pensiones: «En los próximos años…»
-
Trump amenaza con nuevos aranceles a la Unión Europea por su política comercial con EEUU
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
La fábrica de Alstom en Cataluña entra en una fase de «estabilidad» y va a producir 87 trenes este año
-
Pedro Martínez sofoca a tiempo la rebelión de Stricker y España cobra ventaja en la Davis