España

C’s logra la presidencia del Parlamento de Andalucía: fin a 36 años de ‘cortijo’ socialista

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Marta Bosquet, de Ciudadanos, ha sido elegida este jueves presidenta del Parlamento de Andalucía.

La diputada por Almería ha sido elegida, después del acuerdo alcanzado entre Partido Popular y el partido naranja para la composición de la Mesa de la Cámara.

Bosquet se convierte en la tercera presidenta del Parlamento andaluz en la historia de la autonomía -tras los casos de las socialistas Mar Moreno y Fuensanta Coves-, y la primera de Ciudadanos. Toma así el relevo del socialista Juan Pablo Durán en la Presidencia del Parlamento andaluz, que por segunda vez en su historia estará en manos de un partido diferente al PSOE, como ocurrió con Diego Valderas (IU) en la IV Legislatura (1994-1996).

Nacida en Almería en 1969, y de la máxima confianza del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, Bosquet es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y fue letrada hasta 2008 del servicio de víctimas de violencia de género. Además, es miembro de la junta directiva de Ciudadanos en la provincia, así como de la junta directiva nacional de la formación naranja, donde ocupa la Secretaría de Dependencia y Discapacidad.

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos ha acabado así con 36 años ininterrumpidos de gobiernos socialistas. Bosquet ha logrado 59 votos, lo que la convierte en la primera presidenta del Parlamento andaluz de un partido de centro derecha.

Como vicepresidentes de la Mesa del Parlamento andaluz han sido elegidos la diputada del PP, Esperanza Oña, la socialista María Teresa Jiménez VílchezJulio Díaz, de Ciudadanos.

Los secretarios son Verónica Pérez, del PSOE, como secretaria primera; Manuel Andrés González, del PP, secretario segundo; y Manuel Gavira, de VOX, secretario tercero.

Podemos no tendrá representación

 Adelante Andalucía, tras haber rechazado unirse al acuerdo que han cerrado el PP, Ciudadanos y VOX para la composición de la Mesa del Parlamento, se ha quedado sin ningún representante en este órgano de gobierno de la Cámara autonómica, siendo el único grupo con esta circunstancia.

Inmaculada Nieto, su candidata , ha conseguido 50 votos, que responden a los que suman los parlamentarios del PSOE-A y de la confluencia, 33 y 17 diputados, respectivamente.

Desde Podemos e IU ya han avanzado que si esto ocurría, no descartan acudir a los tribunales para que se cumpla el artículo 36 del Reglamento del Parlamento, que recoge que todos los grupos parlamentarios deben contar con un representante en la Mesa.

El PSOE ha optado por no presentar ninguna candidatura apelando a la «pluralidad y a la generosidad que requiere un momento como este», mientras que el PP y VOX tampoco han optado a este puesto-

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado la enhorabuena a la nueva presidenta del Parlamento andaluz, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha destacado que es «una jurista de primera, una mujer con amplia experiencia fuera de la política y llena de ilusión por mejorar su tierra». Además, Rivera ha subrayado que «el cambio que votaron los andaluces el 2-D ya está aquí. ¡Mucha suerte!».

PP y Ciudadanos cerraron este miércoles un acuerdo para que la Presidencia de la Junta de Andalucía recaiga en el líder ‘popular’, Juanma Moreno, mientras que la Presidencia del Parlamento iría a manos de la formación naranja.

A última hora de la noche, el presidente de VOX, Santiago Abascal, confirmaba un acuerdo de su partido con dichas dos fuerzas políticas para componer la Mesa del Parlamento después de que «hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para Vox», según apostilló.