Los marinos de los dos buques-hospital españoles: «¿A qué espera Sánchez para desplegarnos?»
Coronavirus en España: Última hora en directo
El Gobierno tiene a sus órdenes dos buques-hospital civiles, adscritos al Ministerio de Trabajo, con quirófanos, camas de UCI y capacidad para desplegarse en plena crisis sanitaria del coronavirus en cualquier punto de la costa española. Sin embargo, no han recibido orden alguna, a pesar de que hay UCIs saturadas en algunos puntos de la costa española, como en Cataluña. «¿A qué espera el presidente?», se preguntan sus tripulaciones.
El «Esperanza del Mar» y el «Juan de la Cosa» son dos grandes buques de asistencia sanitaria operados por el Instituto Social de la Marina. Dos ‘hospitales flotantes’ cuya misión habitual es la de prestar apoyo médico a las flotas españolas que faenan muy lejos de la costa. En caso de emergencia, se desplazan a la zona y prestan servicio a los tripulantes de las embarcaciones de pabellón nacional con todo el equipamiento sanitario que llevan a bordo: quirófano, laboratorio, sala de Cuidados Intensivos, sala de curas, sala de exploraciones radiográficas…
Su papel ante esta crisis sanitaria del coronavirus podría ser crucial a la hora de ayudar a descongestionar los sistemas sanitarios de algunas poblaciones costeras especialmente afectadas por la pandemia. Sin embargo, como ha sabido OKDIARIO, sus tripulaciones no han recibido orden alguna del Gobierno para movilizarse. Se han olvidado, dicen, de su existencia. Y ese hecho les tiene especialmente indignados estos días. «Seguimos en puerto sin saber qué haremos este mes», explican.
«Es una vergüenza»
El ‘Esperanza del Mar’ permanece estos días amarrado en la Ría de Vigo, tal y como ha comprobado OKDIARIO. Lleva semanas allí para someterse a unas tareas de mantenimiento previstas desde hace meses, pero no urgentes ni inaplazables. Entre su tripulación, que cuenta las horas de su confinamiento a bordo, se encuentran dos médicos, un enfermero y un celador. Cuenta con casi 50 camas para enfermos (y un camarote especial para casos de ébola) completamente vacías. Un hecho que ya comienza a indignar a los vecinos de pueblos de la Ría, que no cuentan con hospital en sus municipios y casi pueden divisar, en la otra orilla, uno ‘flotante’.
Mientras, el ‘Juan de la Cosa’, un buque ‘gemelo’ construido sobre el mismo plano, sí se encuentra estos días en navegación como muestran los registros marítimos. Lo hace por la costa del País Vasco y Cantabria «a distancia de cobertura telefónica». Es decir, muy cerca del litoral, donde apenas es necesario: cualquier embarcación que tenga una urgencia médica llegaría antes a puerto que lo que tardaría el ‘Juan de la Cosa’ en llegar hasta él. «En este momento de nuestra historia, esto es un desastre y una vergüenza», advierten indignadas fuentes de la tripulación de uno de estos buques.
«Es cierto que no tienen la capacidad de los mega barcos hospitales americanos», aseguran en referencia al ‘Mercy’ que Estados Unidos ha desplegado en el puerto de Nueva York. «Pero no dejan de ser dos UCIs flotantes con dos respiradores cada uno, su dotación de camas, su quirófano y sala de rayos, que puede ser diferencial para salvar un puñado de vidas. Que pueden ser nuestros abuelos mismos», recuerdan. La tripulación, «de modo unánime» dicen, desea recibir cuanto antes la orden que les active y les envíe a donde puedan cumplir su cometido: ayudar allí donde puedan echar una mano.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en España
-
La alcaldesa ‘feminista’ de Getafe manda a una concejal del PP a irse a hacer «el trabajo casero»
-
Sánchez ordena rescatar los Presupuestos para negociarlos en febrero tras la carambola con Podemos y Junts
-
Óscar Puente eliminó en 2024 las auditorías semestrales a proveedores de traviesas de Adif
-
La Audiencia Nacional investiga bajo secreto el sobre con pagos del chavismo al PSOE denunciado por Aldama
-
Adif da dos fechas distintas de la única «inspección a pie» de la vía de Adamuz
Últimas noticias
-
Quién era la ‘pitonisa de los ricos’: la vida de Flor Bollini entre el poder y la espiritualidad contemporánea
-
Un pueblo de Ibiza rediseña su bulevar para que los turistas vean la puesta de sol desde el casco antiguo
-
Apoyo total de los hoteleros de Mallorca al retorno de la feria Tecnoturística: «Tecnología y turismo son uno»
-
El Mallorca entra en las últimas 96 horas de mercado
-
La alcaldesa ‘feminista’ de Getafe manda a una concejal del PP a irse a hacer «el trabajo casero»