España

Margarita Robles: «A la ciudadanía rusa le falta información, lo que ocurre en todas las dictaduras»

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido el envío de armas por parte de España a Ucrania, ya que, a su juicio, es una «obligación moral» ayudar en la defensa de la población del país que está siendo «masacrado». También aseguró que «a la ciudadanía rusa le falta información, lo que ocurre en todas las dictaduras», ha dicho, para calificar a la guerra en Ucrania como una de las «más crueles» después de la II Guerra Mundial. «Cuando vemos a Putin nos genera rechazo, mientras nos sentimos muy próximos al heroismo de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski», ha asegurado.

En este contexto, también ha reivindicado a la OTAN como una «comunidad de valores en defensa» de esa libertad y democracia, y ha aplaudido su trabajo de ayuda a Ucrania con el refuerzo en las fronteras y la «política de disuasión» que lleva a cabo «sin caer en las provocaciones» del presidente ruso, Vladimir Putin.

Respecto a este, ha manifestado que espera que su comportamiento tenga una «respuesta adecuada» en los tribunales penales internacionales y ha rechazado que una persona como él pueda gobernar en la actualidad un país. En este contexto, ha lamentado la desinformación a la que se tiene sometida a la población rusa que, cree, no apoyaría a Putin si supiera lo que está ocurriendo.

Reciente giro del Gobierno

Por otra parte, también en clave internacional, se ha referido a la postura respecto al Sáhara Occidental y ha incidido en que el reciente giro del Gobierno responde a las «decisiones» que se deben tomar, que «nunca pueden dar gusto a todos». Así, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo ha tenido en cuenta «todos los elementos» para dar este paso «pensando fundamentalmente en los intereses de España».

«La gente tiene que entender que hay que tomar decisiones así en un momento histórico y geopolítico como el que vivimos», ha añadido Robles, quien, por otra parte, ha «comprendido» las reacciones que se han producido debido a que en España «hay una vinculación efectiva» con el pueblo saharui.

Respecto a Argelia, que discrepa del cambio de posición de España sobre el Sáhara, ha insistido en que es una «pieza clave» y «fundamental», «un país creíble» con el que España tiene «magníficas relaciones y muchos ámbitos en común». «El Gobierno de España respeta y considera a Argelina un protagonista clave en un entorno como es el de África», ha sentenciado.

«Deseo lo mejor al nuevo presidente del PP»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha deseado «lo mejor» al nuevo presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, y se ha mostrado «convencida» de que la «nueva etapa» del partido será de «colaboración» y «políticas de Estado» para el «beneficio de los españoles».

Así lo ha expresado en una entrevista este sábado en el programa LaSexta Noche, donde ha instado al «principal partido de la oposición» a «arrimar el hombro», por lo que le ha llamado a dar ese primer paso respaldando el paquete de medidas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania.

En esta línea de «unidad» espera que se «avance» en la primera reunión que mantenga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Feijóo, una cita que el Ejecutivo quiere que se lleve a cabo esta semana, por lo que ya se ha puesto en contacto con los ‘populares’.