España
Minutos antes de la visita de Felipe Vl al Congreso

Manifiesto de los socios golpistas y proetarras de Sánchez: «No tenemos Rey»

ERC, JxCAT, Bildu, la CUP y el BNG acusan a Felipe Vl de "imponer proyectos y valores antidemocráticos"

Todos ellos, salvo JxCAT, facilitaron la investidura de Sánchez para la formación del Gobierno socialcomunista

Sesión de apertura de la XIV legislatura en el Congreso de los Diputados, en directo

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Los partidos golpistas y proetarras representados en el Congreso de los Diputados han difundido un manifiesto minutos antes de la visita de Felipe VI al hemiciclo con motivo de la solemne apertura de la XIV Legislatura. En el texto leído por portavoces de todas las formaciones separatistas se asegura que «no tenemos Rey».

Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCAT), Oskar Matute (EH Bildu), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG) defienden que la Monarquía es «una institución anacrónica» y «heredera del franquismo». Avisan de que «una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura».

Los portavoces separatistas en el Congreso aseguran que el Jefe del Estado «no nos representa» ya que la sociedad catalana, vasca y gallega lo rechazan «mayoritariamente». Dicen que Felipe VI tiene «obsesión por imponer la unidad de España y sus leyes negando así los derechos civiles, políticos de nuestros pueblos».

«El Rey no es un interlocutor válido para nosotros ni le reconocemos ninguna función política» porque «su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre», se lee en el manifiesto de estas fuerzas separatistas.

ERC, JxCAT, Bildu, la CUP y el BNG proclaman que «la monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tantos ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías del sociales del estado anhelan».

El manifiesto separatista contra el Rey

Piden que «el Rey y la monarquía dejen de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan». Según ellos, «solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia».