España
Parlamento Europeo

La mala educación de Sánchez con el presidente del PP europeo: se marcha mientras le replica

"Usted me ha atacado durante cinco minutos", responde Weber a Sánchez

Sánchez sale de la Eurocámara en cuanto acaba su discurso a pesar de que Weber solicitó la palabra

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha marchado del Parlamento Europeo mientras el presidente del PP Europeo, Manfred Weber, respondía a su discurso, sin esperar a que terminara de hacer uso del derecho a la palabra por haberlo aludido directamente.

«Usted me ha atacado durante cinco minutos», ha respondido Weber a la intervención de Sánchez en la Eurocámara. «Se ha referido a qué haría en Alemania; en mi país, los demócratas se reúnen y encuentran un consenso entre izquierda y derecha», ha añadido el político alemán. Y ha concluido que el socialista, en España, «hace lo contrario».

Mientras tanto se ha podido ver a Pedro Sánchez saliendo del Parlamento Europeo. Lo ha hecho inmediatamente después de hacer uso de su palabra por última vez en la tribuna de oradores de la Cámara y a pesar de que el jefe del PP europeo había levantado la mano para poder responder a los ataques dialécticos de Pedro Sánchez.

«Moción de orden»

Los silbidos y los abucheos se han mezclado con los aplausos en el Parlamento Europeo en cuanto el presidente español ha dejado el estrado. La vicepresidenta de la Cámara, la alemana Katarina Barley, iba a dar paso a las votaciones cuando ha descubierto la mano alzada de Weber y le ha concedido la palabra en virtud de una «moción de orden».

Es entonces cuando el alemán ha expresado su discurso en resuesta a Pedro Sánchez. Mientras tanto, las cámaras han enfocado la salida del dirigente socialista, mostrando que estaba abrazando, saludando e incluso tomándose fotos con el resto de colegas socialistas de la cámara.

La salida del presidente del Gobierno español y su comitiva no se ha frenado al escuchar la llamada de atención de la vicepresidenta de la cámara, que en ese momento dirigía la sesión, en la que pedía silencio y orden. Cuando Weber ha terminado en su uso de la palabra, las cámaras han captado a Pedro Sánchez abandonando la Eurocámara.

«Comisión de investigación»

En su intervención, Weber había afeado a Sánchez «que no puede estar en el poder cinco años diciendo que una amnistía no es constitucional para luego aplaudir esa amnistía». «Tenga por seguro que hará falta una comisión de investigación en el Parlamento Europeo para estudiar muy de cerca lo que está ocurriendo en España», ha añadido el parlamentario alemán.

Pedro Sánchez ha acusado a Weber de sumarse a las «proclamas infundadas» del PP español contra su Gobierno y ha defendido que hay una «democracia plena» en el país. El socialista ha repetido que «la verdadera amenaza en España y en Europa es el avance de la ultraderecha y la irresponsabilidad de las derechas tradicionales que le están abriendo las puertas».

«¿Qué sabe usted de las políticas que están desplegando Vox con el PP en los cinco gobiernos autonómicos y en los 135 municipios que gobiernan?», ha espetado el dirigente del PSOE a Weber. Y le ha recriminado que los socios del PP «están recuperando los nombres en las calles de nuestras ciudades de insignes personas vinculadas a la dictadura franquista». Y ha añadido con dureza: «¿Ese sería también su plan para Alemania? ¿Devolver a las calles y plazas de Berlín los nombres de los líderes del III Reich?».

La agenda europea del presidente del Gobierno español continúa este miércoles con su participación en la Cumbre entre la Unión Europea y los Balcanes Occidentales. Esta mañana, su día ha comenzado conn un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la sede del Parlamento Europeo, en Estrasburgo.