España

Nivel negro por aglomeraciones en Madrid: qué es, por qué se hace y cuáles son las restricciones

Te contamos qué es el aviso negro por aglomeraciones que ha activado Madrid este puente

El Ayuntamiento de Madrid ordenó este jueves que se activara el nivel negro por aglomeraciones, una decisión que se tomó debido a la saturación del transporte y espacios públicos con motivo del puente de diciembre, considerado el pistoletazo de salida para realizar las compras de Navidad y aprovechar para hacer planes con familiares y amigos. Aquí puedes leer los detalles de qué es el nivel negro por aglomeraciones, por qué se hace, cuáles son las restricciones y cómo puede afectarte.

Madrid acciona el nivel negro

Desde que se han encendido las luces de las fiestas navideñas, Madrid ha ganado en afluencia de público, sin embargo, este puente el Ayuntamiento ha decidido activar el nivel negro, debido a las grandes aglomeraciones en la Puerta del Sol, la plaza Mayor, la Gran Vía y otras calles y lugares emblemáticos, como Doña Manolita, donde se suele comprar la Lotería, muy frecuentada en estas fechas.

Qué es el nivel negro por aglomeraciones

El dispositivo de seguridad que ha preparado el Ayuntamiento de Madrid establece un refuerzo con 366 efectivos de movilidad, que tendrán tareas de vigilancia, ampliando su horario de servicio hasta las 23:00 horas, cuando se registre mayor afluencia de visitantes en la capital.

Entre estas jornadas, destaca este puente de la Constitución, en el que nos encontramos, y el día anterior a Reyes, el 5 de enero. La Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y del Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario.

Cuáles son las restricciones

Esto significa que se cierran la estación de Sol para el tren Cercanías y el Metro, entre las 18:00 y las 21:00 horas hasta el 9 de diciembre. Como ha ocurrido en otras ocasiones, los trenes de las líneas del Metro 1, 2 y 3 y las líneas C-3, C-3a y C-4 del Cercanías no harán parada en Sol, siguiendo con su recorrido. La estación permanecerá cerrada en ambos accesos: Sol y Gran Vía.

Además, la estación de Sol cerrará el 30 de diciembre a las 21:00 horas y el 31 de diciembre, de 11:30 a 12:30 horas y a las 21:00 horas. Como suele ser habitual, se modificarán los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que, en Nochebuena, el servicio de Metro finalizará a las 22:00 horas. En Navidad, abrirá dos horas más tarde de lo habitual, a las 08:00 horas, y en Año Nuevo, una hora más tarde, a las 07:00.

Restricciones al tráfico

Es posible que pueda haber restricciones en la A-5, por la avenida de Portugal y la M-30, hacia el centro de Madrid para evitar mayor afluencia en la almendra central.

Vías afectadas: