España
Comunidad de Madrid

López tilda de «ayusada» el rechazo de la presidenta a celebrar el ‘agitprop’ antifranquista de Sánchez

Ayuso rechaza los actos anunciados por Sánchez para celebrar los 50 años de la muerte de Franco

  • Laura Mosqueda
  • Redactora en OKDIARIO. Escribo en la sección de Nacional. (laura.mosqueda@okdiario.com).

Óscar López, líder del PSOE en Madrid y ministro de Transformación Digital, califica de «ayusada» el rechazo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a participar en los actos anunciados por Pedro Sánchez para conmemorar los 50 años de la muerte de Franco por considerarlos una estrategia guerracivilista que sólo busca la agitación y la propaganda de la causa socialista ante la debilidad del Gobierno.

El presidente del Gobierno anunció este martes un centenar de «actividades culturales y eventos de diversa índole en escuelas, calles y museos» bajo el lema España es libertad por el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. La presidenta madrileña reaccionó acusando a Sánchez de «haber enloquecido». «Como su Gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal», escribió Ayuso en su redes sociales.

Y adelantó su negativa a participar en dichos actos. «La Comunidad de Madrid, garante de la Transición, la libertad y la Constitución, no se sumará a uno solo de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez. Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo», zanjó.

Su nuevo rival en Madrid, el socialista Óscar López, aprovechó la ocasión para entrar en el primer cuerpo a cuerpo con la presidenta acusando a Ayuso de promover una «campaña de insultos hacia el presidente del Gobierno». «Ella está en una cruzada permanente contra la razón, contra la mesura, contra la dignidad y contra la Memoria y, por tanto, contra los Derechos Humanos y la convivencia», proclamó López.

Este miércoles, a la salida del Congreso, el ministro ha vuelto a arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esta vez la ha acusado de «no respetar las instituciones» y «dedicar más del 80% de su tiempo en insultar al presidente del Gobierno «, algo que, bajo su punto de vista, «no se merecen los madrileños» y, seguidamente, ha adelantado que «pronto habrá un cambio en Madrid».

Los ataques hacia Ayuso no han acabado aquí. Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha pedido a la dirigente madrileña que «recapacite». «¿Qué tiene en contra de defender la democracia?», le ha preguntado indirectamente a Ayuso a la salida del Pleno del Congreso este miércoles.

López contra Ayuso

Desde su nombramiento como líder del PSOE madrileño, Óscar López ha centrado buena parte de su estrategia política en criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En una carta dirigida a los militantes tras su elección, López afirmó que «Ayuso es la última de una larga lista por la que han pasado varios presidentes y presidentas de la Comunidad implicados en diferentes casos de corrupción». Con estas palabras, el socialista ha subrayado su intención de colocar la lucha contra la corrupción y la defensa de los intereses de los madrileños en el centro de su discurso.

La acusación de López se refiere a las investigaciones del Tribunal Supremo que indagan sobre la filtración de un documento secreto contra la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, desde la Presidencia del Gobierno. Este movimiento ha dejado al borde de la imputación a López y a su jefa de gabinete, Pilar Sánchez Acera.