España
Región de Murcia

López Miras acepta que Vox entre en el Gobierno de Murcia para evitar las elecciones

El candidato del PP a la Presidencia en la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha ofrecido a Vox que entre a formar parte del Gobierno regional como solución al bloqueo de las negociaciones que mantienen ambos partidos. El límite para alcanzar la investidura está fijado el próximo 7 de septiembre, último día en el que si no hay presidente, los murcianos serán citados para ir de nuevo a las urnas. El PP mueve ficha y desde Vox, su líder regional, José Ángel Antelo, agradece el gesto.

López Miras y el PP han roto así, por primera vez desde hace tres meses en que comenzó la negociación, la línea roja del Gobierno en solitario que habían mantenido hasta ahora. El veto a que Vox en el Ejecutivo ha sido levantado. Era el mayor escollo para el entendimiento de ambas formaciones.

El anuncio se produce sólo unas horas después de que Vox haya tumbado en la Asamblea de Murcia -junto a PSOE y Podemos- un decreto clave para el PP sobre la protección del Mar Menor. Un golpe que, sin embargo, los populares no han respondido con críticas, que sí han dirigido a la izquierda, sino con un lacónico «nuestras posiciones son distantes».

El movimiento de López Miras también se produce apenas día y medio después de que tanto él como otros dirigentes del PP nacional cenasen en Madrid con altos cargos de Vox. Sobre la mesa, posibles soluciones al bloqueo. En esa cita no se llegó a ningún acuerdo y, al menos desde Vox, se entendió que el pacto estaba «lejos». Pero el giro de López Miras al aceptar la entrada de los de Abascal lo cambia todo.

Respuesta de Vox

Vox ya ha respondido al ofrecimiento. «Celebramos el acercamiento de posturas que hacen posible desatascar la negociación. Creemos importante que VOX esté en el gobierno con tres consejerías, una de ellas la de Agricultura, donde entendemos que podemos aportar un gran valor añadido en esta nueva etapa», ha señalado Antelo tras conocer la noticia, que ha adelantado la agencia Europa Press.

De esta forma, según fuentes del PP, se acabaría con el «bloqueo» en el que se encuentra la Región desde el pasado 28 de mayo y se evitaría la repetición electoral. Hay que recordar que el próximo jueves, 7 de septiembre, se acaba el plazo para elegir presidente de la Comunidad. De no ser así, se debería ir a una repetición electoral.

Ahora está por ver en qué forma entrará Vox en el gobierno autonómico. Los de Abascal planteaban una vicepresidencia y dos consejerías, una Agricultura y otra de corte social, pero el PP se negaba a darles cabida en el Ejecutivo. Falta por ver si Vox reduce sus pretensiones para alcanzar el acuerdo que aleje las elecciones.

El camino hasta este punto no ha sido fácil para ninguno de los dos partidos. Las negociaciones han estado plagadas de puntos muertos y de encontronazos, que finalmente han resultado salvables.

El último de los encontronazos lo ha desvelado este viernes OKDIARIO y se produjo en un restaurante del centro de Madrid, donde López Miras y otros dirigentes del PP cenaron con el equipo negociador de Vox para intentar avanzar hacia un acuerdo. Según ha sabido este diario, la velada se cerró sin avances y con la sensación de que un pacto aún está «muy lejos» de hacerse realidad.